Ziganda: "Tiraremos encantados del filial, para ellos es como si fuera su final de Champions"
"No es más complicado preparar el partido porque ellos tengan más bajas. La Ponferradina tiene un once reconocible y tengo claro qué equipo nos vamos a encontrar", afirma el entrenador del Real Oviedo
Escucha
Aquí puedes escuchar la rueda de prensa completa de Ziganda.
Con siete ausencias por Covid y con once jugadores del filial. Así afronta José Ángel Ziganda el último partido del año ante la Ponferradina en el Carlos Tartiere. Esta mañana, el técnico navarro ha comparecido ante los medios antes del entrenamiento para analizar la situación del Real Oviedo de cara al encuentro del viernes.
Recuperar positivos por Covid: "Afecta porque son jugadores de la primera plantilla, venían jugando minutos habitualmente y en algunas posiciones nos va a limitar las posibilidades. Por otro lado, va a abrir una puerta, aunque ahora mismo no sé para quien. Disponemos de jugadores del filial y decidiremos en 48 horas a ver que decisión tomamos. Es algo con lo que vamos a tener que convivir y nos tendremos que adaptar a ello".
Jugadores del Vetusta o reubicar primer equipo: "Lo iremos viendo. Los del Vetusta están a un paso del primer equipo. Es una posibilidad contar con ellos. Si están en el Vetusta, es que tienen un nivel suficiente para estar a un paso. Y el siguiente paso es el primer equipo. No tengo dudas de ellos y tiraremos encantados del filial, sabemos que se van a dejar la piel y jugarán como si fuera su final de Champions".
Lateral derecho y delantera: "No lo tengo claro, pero tenemos alternativas. Tenemos que tener en cuenta al rival y como han llegado nuestros jugadores de vacaciones. Ya veremos".
¿Continuidad al 4-3-3 o cambiar al 4-2-2?: "Las bajas afectan para decidirlo. En función de los jugadores disponibles, nos adaptamos a un sistema o a otro. Siempre se empieza con un sistema, pero ya sabemos que el partido los acaba reubicando en otras posiciones. No es nada inamovible".
Tres delanteros puros fuera, como ves a Javi Cueto y a Mario: "A Javi Cueto ya lo conocíamos más. A Mario tenía ganas de verle porque está haciendo una buena temporada en el Juvenil, pese a que sabemos que el salto del Juvenil al primer equipo es muy grande. Es un jugador listo, con muy buenos movimientos y bueno de cara a portería. Cueto es más referencia, cuerpea bien. Los dos están con todas las ganas e ilusión del mundo".
Ponferradina con bajas: "No es más complicado preparar el partido porque tengan más bajas. Uno puede intuir el equipo que puede sacar. Tiene un once reconocible y tengo claro que Ponferradina nos vamos a encontrar. Llevan un año espectacular y cada año dan un paso hacia delante. Tienen un mérito tremendo. Transmiten una imagen muy buena como equipo, como conjunto y con aspiraciones serias de seguir ahí arriba".
Parar la competición: "No sé si sería lo justo. Igual la normalidad es seguir conviviendo con el virus. No soy un entendido en la materia, nos tenemos que fiar de los médicos y entendidos, que son los que tienen que opinar sobre esto. Parece que ahora no hay tantas muertes y el virus no es tan grave. Pues tendremos que convivir con ello. Hay unas nuevas normativas en cuanto a la disputa de partidos, lo ideal sería que se aplicara a todos por igual. Si hay que jugar, pues se juega. Está claro que algunos equipos saldrán más perjudicados que otros. Hay que ser comprensivos. Como nos está pasando a nosotros esta semana, no queda otra. No podemos lamentarnos. Lo que pedimos es que sea para todos igual".
Salida de Arribas: "Sí me sorprendió su salida. Ha sido todo muy rápido. La puerta abierta en enero la tiene todo el mundo y gente con experiencia como Alejandro es capaz de valorar posibles ofertas y ver que es lo mejor para él y para su familia. Para nosotros es una pérdida muy importante, no solo en el terreno de juego. En el vestuario, era el capitán, una referencia. Muy respetado por la personalidad que tenía. Es una gran pérdida, pero si tenía una buena oferta y le iba a costar mucho quedarse aquí en las condiciones que estaba (aunque todo puede cambiar), pues hay que respetar su decisión. Para mí y para el club, es una gran pena. Pero hay que buscar el bien común de todos. Le deseamos lo mejor y le agradezco la disposición que ha tenido conmigo en estos dos años".