Arturo Elías explica las razones por las que vendió el Oviedo
El empresario mexicano admite que hizo negocio en la capital del Principado, pero que el fútbol quita mucho tiempo y no es lo más rentable económicamente
Hace ya más de un año que el Grupo Carso decidió dar un paso a un lado y vender el 51% del paquete accionarial al Grupo Pachuca, otro conglomerado mexicano mucho más ligado al fútbol. La década en la entidad azul fue positiva: saldaron la deuda y consiguieron el regreso del Real Oviedo al fútbol profesional, pero en los últimos años la dinámica comenzaba a ser negativa y tomaron la decisión de abandonar la capital del Principado.
Desde su salida, se han visto pocas intervenciones de Arturo Elías hablando de su etapa en el conjunto carbayón, con el que sigue contando con un pequeño porcentaje. El empresario azteca concedió una entrevista a David Faitelson, periodista de ESPN y valoró el negocio en el fútbol y su pasado en la capital del Principado.
Actualmente, el Grupo Carso ya no es propietario de ningún club y se dedica únicamente a los patrocinios en el mundo del fútbol. “El futbol es un buen negocio, pero comparado con alguna de las empresas del grupo es un negocio que quita mucho tiempo y es menos importante, al menos económicamente. Públicamente tal vez sea el más importante. Tengo muchas marcas y las puedo poner sin tener un equipo, es más barato y sin chambear (trabajar)”, aseguró Elías.
Preguntado por Jesús Martínez, con el que ya había realizado numerosos tratos en el pasado, lo tiene claro: es el perfil idóneo para cualquier club. “Jesús es un aficionado loco del fútbol. Es su vida en lo personal y en lo económico. Para él sí es un negocio el fútbol, lo hace muy bien y genera jugadores". Lo cierto es que desde su llegada, Martínez está teniendo un papel claramente protagonista, sobre todo en las decisiones de mercado, negociando incluso él mismo incorporaciones como la de Jaime Seoane.
Una de las grandes dudas que quedaba en la parroquia carbayona era saber si verdaderamente Carso había generado dinero en Asturias, una cuestión por la que le preguntó el propio Faitelson. “Sí deja lana (dinero), pregúntale a Florentino Pérez (se ríe). En Oviedo sí hice dinero porque cuando compras un equipo en Tercera División, que además lo compras muy muy barato y más en el caso del Oviedo, que estaba a punto de desaparecer, lo subes a Segunda y claro que haces negocio".
La principal vía de ingresos llegó a través de los derechos televisivos, notablemente superiores en la categoría de plata. “Cuando compramos al Oviedo en Tercera, los derechos de televisión nos los pagaban en 90.000 euros. Cuando subimos a Segunda esos derechos pasaron a ser unos seis millones al año. Y si subes a Primera, cualquier equipo ya recibe como poco 55 millones al año”.
Pero para conseguir ese ascenso había que, como mínimo, jugar el playoff, un factor que no logró el equipo carbayón desde su regreso a Segunda. Arturo pone el foco en uno de los motivos que lo impidieron: la ayuda del descenso que reciben los equipos que bajan a Segunda. “Es polémico eso. Yo tenía de tope salarial ocho millones la última temporada. Era todo lo que podía gastar en jugadores, pero los equipos que bajaron de Primera tenían 70. Aunque el fútbol no se trata de quién tiene más dinero, cuando puedes pagar 70 millones sí es mucha diferencia. Es muy difícil ascender porque apoyan a los que bajan”, concluyó.