El currículum no lo es todo: La llamativa diferencia entre el Sporting y el Valladolid

El conjunto pucelano cuenta en su plantilla con una ventaja frente a la entidad asturiana que no se refleja en la clasificación de Segunda división

Imagen
Valladolid Sporting
César Gelabert disputa un balón contra Peter y Latasa en el José Zorrilla.
Vie, 20/02/2026 - 18:00

LaLiga Hypermotion no deja indiferente a nadie. No hay temporada en la que la Segunda división española no sorprenda a lo largo de su transcurso. Es por eso mismo por lo que se la ha bautizado en los últimos años como LaLiga Hipertensiones. Una categoría en la que puede haber revelaciones de la talla del Castellón, actual líder de Segunda, o decepciones tan inesperadas como la del Real Valladolid, próximo rival del Real Sporting de Gijón.

Una decepción para la que nadie estaba preparado. Ni el propio Real Valladolid, como así lo evidencian los tres cambios de entrenador vividos en el banquillo del José Zorrilla esta temporada. El conjunto pucelano, recién descendido desde Primera división, se postulaba durante la pretemporada como uno de los favoritos al ascenso. Nada más lejos de la realidad, ya que la entidad blanquivioleta lucha a estas alturas de la temporada por otro objetivo, al caer la pasada jornada en los puestos de descenso hacia Primera Federación.

Una situación más llamativa todavía al tener en cuenta la plantilla del conjunto pucelano. "Una plantilla muy completa, solo hay que ver el mercado de invierno que han hecho, con incorporaciones de gente de Primera división y gente internacional. Es una plantilla para otras cosas, estoy convencido de que era su intención desde el primer momento", sentenciaba Borja Jiménez antes de la visita del Valladolid a El Molinón. Y es que la plantilla del Real Valladolid es una de las más experimentadas de Segunda división, con un gran pelotón de futbolistas con pasado en la máxima categoría.

Hasta 20 futbolistas de la actual plantilla del Valladolid han debutado en una máxima categoría, ya sea en LaLiga EaSports o en otras ligas como la Premier League, Eredivise o Ligue 1. Entre todos ellos suman 1337 partidos en la élite, siendo el más experimentado Carlos Clerc, recién aterrizado al José Zorrilla en el mercado invernal, con 135 encuentros en la Primera división española. Para tener en cuenta la dimensión de dicha cifra, la plantilla del Real Sporting suma un total de 649 partidos en una máxima categoría. Más del doble a favor del Real Valladolid.

Una diferencia todavía más considerable en el terreno nacional. En el Real Valladolid, 14 futbolistas han debutado en la Primera división de España, disputando un total de 608 encuentros. Nada que ver con la plantilla rojiblanca, en la que tan solo hay cinco futbolistas que han tocado la élite del fútbol español (Kevin Vázquez, Eric Curbelo, Brian Oliván, Rubén Yáñez y Mamadou Loum), sumando entre todos 187 participaciones. Una llamativa diferencia que no se refleja en la clasificación, donde el Real Sporting sale vencedor por 11 puntos de diferencia.