El exjugador del Sporting que es 'Pichichi' de Primera RFEF
Gorka Santamaría, delantero del Sporting 'B' en la temporada 2018-2019, es el máximo goleador de la división de bronce tras marcar ayer dos goles al Deportivo de la Coruña
Hizo algo de ruido en su año en Gijón, aunque no el suficiente. Ahora, Gorka Santamaría ha encontrado su sitio y los números lo reflejan. El delantero de Bilbao se ha convertido en una referencia goleadora en la Primera RFEF, esa categoría de la que no quiere ni oír hablar el Sporting de Gijón. Afianzado en las filas del Badajoz, equipo con el que el año pasado quedó campeón de grupo pese a no poder lograr el premio del ascenso, Gorka Santamaría se colocaba ayer como máximo goleador del grupo 1 de la Primera RFEF. Lo hacía con un doblete ante uno de los gallitos de la categoría.
El Deportivo de la Coruña visitaba el Nuevo Vivero con la intención de acercarse a la cabeza de la tabla, ocupada por el Racing de Santander de los exsportinguistas Isma López, Álvaro Bustos o Unai Medina. Pero los gallegos no tendrían su noche y se marcharían goleados de Extremadura. Gran culpable, el exjugador del filial del Sporting. Dos goles de Gorka Santamaría allanaron el camino de la victoria del conjunto pacense.
📺 RESUMEN #PrimeraRFEFootters | Jornada 27 | Grupo 1
— Primera RFEF Footters (@Primera_RFEF) March 12, 2022
🆚 @CDBadajoz 3-0 @RCDeportivo
⚽ 1-0 | Gorka Santamaría (6')
⚽ 2-0 | Gorka Santamaría (47')
⚽ 3-0 | Lapeña (p.p.) (72')
👉🏻 Resúmenes completos: https://t.co/2DaFgx0qAj pic.twitter.com/TPDAya91Tl
Primero, con la cabeza. Luego, con la derecha. Dos goles, uno para abrir la primera parte y otro para hacer lo mismo con la segunda, que colocan a Gorka Santamaría con 11 goles en lo que va de temporada. El vasco es el máximo goleador de su grupo, pese a que su equipo no ronda los lugares altos de la tabla como si hiciera el año pasado. El Badajoz es noveno y tiene la zona de promoción a cinco puntos. Una posición sustentada por el buen hacer de un delantero que no encontró su sitio en Mareo.
Gorka Santamaría recaló en el Sporting en el verano de 2018. Procedente del Recreativo de Huelva, poseía experiencia en Segunda división donde había jugado con el Bilbao Athletic, a las órdenes de Ziganda, y con el Cádiz. Sin embargo, su lugar era la Segunda 'B', donde militaba el filial del Sporting dirigido por José Alberto. La falta de delanteros a las órdenes veraniegas de Rubén Baraja provocó que Gorka se pasara el verano con los mayores. Incluso se estrenó como goleador en un amistoso ante el Lealtad. Pero la llegada de Nick Blackman le devolvió a su realidad.
El delantero vasco jugó 35 partidos con el filial, en los que anotaría diez goles. Fue un año complicado, con tres entrenadores pasando por el filial. Pese a ello, el de Bilbao terminaría con muy buenas cifras a nivel personal. Insuficientes. Sus 23 años y sus remotas opciones de promocionar al primer equipo terminaron con Gorka Santamaría lejos de la Escuela de Fútbol de Mareo. El vasco tenía una opción para firmar por tres temporadas con el primer equipo, cláusula que Miguel Torrecilla no ejecutó. Tres años después, el delantero sigue demostrando que tenía gol en sus botas.