El Girondins de Pedro Díaz desciende a Tercera división
La Direction Nationale du Contrôle de Gestion decretó el descenso administrativo del conjunto francés, que tendrá hasta el día 22 de julio para apelar la decisión
El Girondins de Burdeos vuelve, un verano más, a verse envuelto en problemas. El conjunto galo, que arrastra una fuerte deuda financiera, recibía ayer la noticia por parte de la Direction Nationale du Contrôle de Gestion (DNCG) de su descenso a la tercera categoría del fútbol francés. Por segundo verano consecutivo, el equipo de Pedro Díaz se vuelve a ver relegado por problemas económicos. Si el año pasado salvó la situación sobre la bocina, este curso pinta peor.
La situación del verano pasado fue similar. El organismo de legislación del fútbol francés decretó su descenso administrativo, pero su propietario Gerard López aportó su patrimonio como aval para salvar la situación. Algo complicado de repetir. El Girondins tiene hasta el 22 de julio para apelar la decisión y está a la espera del final de las negociaciones con un grupo inversor estadounidense (Fenway Sports Group, propietario del Liverpool) para salvar la categoría. De no ser así, se precipitaría a la tercera división del fútbol francés.
Una decisión que afectaría de lleno al futuro de Pedro Díaz. El asturiano cuajó una gran temporada en el plano individual, con siete goles y cinco asistencias en 38 partidos. Con contrato en vigor hasta 2027 con el Girondins, la pérdida de categoría facilitaría su salida en busca de nuevos retos. Son varios los conjuntos de la categoría atentos a su situación y conocedores de que será más fácil hacerse con los servicios del centrocampista sierense en caso de descenso. El Girondins es propietario del 51% de los derechos de Pedro Díaz y tiene una obligación de hacerse con un 30% más a cambio de 1,3 millones de euros.
El Sporting también está pendiente de lo que pueda ocurrir con el futuro de Pedro Díaz. Poseedor de algo menos de la mitad de los derechos del canterano rojiblanco, un cambio de rumbo podría desembocar en venta, con los beneficios que eso podría suponer para la Escuela de Fútbol de Mareo.
El nombre de Pedro Díaz está muy presente en el mercado de fichajes. El Sporting debe hacer frente el pago de dos millones de euros al Espanyol tras no informar al conjunto perico de la venta del sierense al Girondins cuando el equipo catalán contaba con un derecho de tanteo. Una cláusula presente en el acuerdo de traspaso de Víctor Campuzano sobre la que LaLiga intermedió para decidir en favor del Espanyol. Pedro Díaz estuvo presente en El Molinón en el último partido de la temporada en el que el Sporting se midió, precisamente, al equipo de José Gragera.