El legado que deja Ziganda

El navarro, que estuvo al frente del banquillo azul 101 partidos, es el entrenador que más partidos ha dirigido al Real Oviedo en Segunda División

Imagen
ziganda
Ziganda, durante el último partido de liga ante el Ibiza.
Jue, 09/06/2022 - 08:59

De una salvación agónica a casi conseguir un play off de ascenso a Primera. José Ángel Ziganda puso fin a su aventura en el Real Oviedo después de dos temporadas y media en la capital asturiana en las que ha estado al frente del banquillo azul en 101 encuentros. Tras 98 partidos como entrenador del conjunto azul en Segunda, el técnico navarro ya ha pasado a la historia del club como el entrenador que más veces ha entrenado al Oviedo en la categoría de plata. 

De salvar la categoría en la penúltima jornada en su primera temporada en el banquillo, el Oviedo de Ziganda llegó con opciones de meterse en la promoción de ascenso a la última cita de este año. El gol-average le apartó de superar al Girona, quedando fuera del playoff, a pesar de haber sumado 68 puntos, el mejor registro desde el regreso a Segunda división. Además, el Cuco también recuperó la ilusión del oviedismo en un tramo final de temporada en el que la gente volvió a creer y acudió en masa al Carlos Tartiere.

Imagen
ziganda

 
La apuesta por la cantera desde su llegada ha sido uno de los sellos de identidad y algo que ha marcado sobre todo esta temporada. Futbolistas como Viti, Jimmy, Mier, Lucas o Borja Sánchez han dado un paso al frente esta campaña y buena culpa de ello es la confianza que les ha brindado el técnico navarro. El Cuco siempre ha sido un defensor acérrimo de la cantera y este año tampoco le ha temblado el pulso cuando tuvo que tirar de futbolistas del Vetusta en el partido ante la Ponferradina cuando en el primer equipo había casos COVID. 

Otro de las claves de este año ha sido la gestión de vestuario y la forma en la que Ziganda ha tenido a la plantilla mentalizada y unida en todo momento. Joni Montiel es el caso más evidente de cómo el navarro ha sabido convertirle en un jugador determinante cuando apenas contaba con minutos en el primer tramo de la competición. Por otro lado, el entrenador también ha conseguido el efecto inverso con futbolistas como Sangalli, Bolaño o Mossa que esta temporada han disputado menos minutos pero han entendido a la perfección el rol que les tocaba asumir. 

Con la espinita de no haber disputado el play off de ascenso. Así se marcha José Ángel Ziganda del conjunto azul. Tras dos temporadas y media al frente del equipo carbayón, el navarro se despide del Real Oviedo con un balance, si sumamos todos sus encuentros oficiales tanto de la competición liguera como en la Copa del Rey, de de 36 victorias, 39 empates y 26 derrotas