El penalti de Hasselbaink que cambió la historia del Atlético de Madrid

Esteban y el delantero holandés fueron los protagonistas, hace 22 años, del descenso de los colchoneros a Segunda División en el antiguo Carlos Tartiere

Imagen
Esteban y Hasselbaink
Sáb, 24/12/2022 - 11:54

El sorteo de dieciseisavos de final de la Copa del Rey ha emparejado las bolas del Real Oviedo y el Atlético de Madrid. El encuentro, previsto para el miércoles 4 de enero a las 20 horas en el Carlos Tartiere, será el enfrentamiento más atractivo de esta ronda copera.

Carbayones y colchoneros ya se han medido en 86 ocasiones, con mayoría de victorias del equipo rojiblanco, con 39. Sin embargo, el Carlos Tartiere no es un estadio que al Atlético de Madrid se le de especialmente bien. En las 43 veces que han jugado en Oviedo, el equipo indio apenas sumó nueve victorias, en oposición a los 23 triunfos azules como locales.

Uno de los partidos del que peor recuerdo guardan los colchoneros es el disputado el 7 de mayo de 2000. A ese encuentro, correspondiente a la jornada 36 de Primera División, ambos equipos llegaban con el objetivo de conseguir la salvación, aunque los colchoneros con más urgencias. El Oviedo se encontraba cinco puntos por encima del descenso, mientras que al Atlético de Madrid todo lo que no fuera una victoria les condenaba a Segunda División.

Los azules se pusieron 2-0 gracias a los goles del chino Losada en la primera parte y Paulo Bento, de penalti, en la segunda. Capdevila en el 72 y Hasselbaink en el 77 conseguían la igualada. A trece minutos para el final, las esperanzas rojiblancas por seguir un año más en la élite seguían intactas. Con más razón en el minuto 84, cuando los colchoneros dispusieron de un penalti.

El goleador Hasselbaink asumió la responsabilidad de ese lanzamiento. Era la última esperanza. El holandés cogió carrerilla y decidió tirar a la izquierda. Esteban, bajo los palos, adivinó sus intenciones y con una mano salvadora impidió que la pelota se introdujera en las mallas. Finalmente, el partido terminó con empate (2-2) y el Atlético de Madrid naufragó a Segunda División. Un recuerdo imborrable de la memoria colchonera, pero que dio pie al resurgir de un equipo que hoy es considerado uno de los más grandes del fútbol español.