El Sporting dobla sus datos sociales con impulso desde China

El conjunto gijonés ha alcanzado los dos millones de seguidores en redes sociales, el doble de los que tenía en enero del año pasado

Imagen
bANDERA Mareo
Bandera del Sporting en la Escuela de Fútbol de Mareo
Mar, 09/01/2024 - 16:54

Para la gran mayoría de aficionados del Sporting de Gijón la red social Weibo es una desconocida. Sin embargo, para muchos seguidores ha empezado a ser conocida a raíz de la reciente publicación que la entidad asturiana ha hecho de sus datos en redes sociales. Weibo es la tercera plataforma con más 'followers' rojiblancos. 

TikTok (876.000), Facebook (406.580) y en tercer lugar la red social Weibo (264.947), que ha arrebatado el tercer lugar  a 'X' (antes Twitter), que aporta 257.803 miembros de la comunidad con la que cuenta el conjunto gijonés. A continuación aparece Instagram (158.819) y YouTube con 31.000 suscriptores. 

Lo sorprendente son las cifras de Weibo, que nació en 2009 como competencia del ahora llamado 'X'. Desde su creación, esta plataforma ha ido ampliando sus herramientas y ha sido capaz de ser un gran herramienta para la viralidad de los contenidos. Todo el mundo puede ver las publicaciones, comentarlas y compartirlas. De ahí que todas las marcas internacionales tengan su propia cuenta oficial. 

Imagen
Weibo

 
Entre ellas se incluyen las que forman parte de la industria del deporte. Impulsado por LaLiga, los clubes del fútbol profesional nacional también están presentes. La peculiaridad más significativa es que todas las publicaciones son en chino. La mayor parte de ella son parecidas o muy similares a las que se pueden ver en las redes sociales más habituales. 

El método es sencillo. El departamento de Comunicación del club coordina un plan de contenidos semanal, que sirve como agenda para tener programados los eventos que van a tener cobertura o un seguimiento en las redes sociales. Desde China, la empresa encargada los traduce, los hace suyos y los adapta a las particularidades de Weibo. También desde allí se realiza un seguimiento constante para captar los contenidos no agendados. Por ejemplo, en un caso cercano, la reciente salida de Enol Coto

En cuanto a las diferencias, además del idioma, lo más evidente viene marcados por la inmediatez, así como  el volumen de publicaciones. Hay una diferencia horaria de siete horas y desde Weibo el seguimiento de los partidos es menor. Con más de 1.000 millones de habitantes, la previsión de LaLiga es que los clubes españoles sigan incrementado sus números en los próximos años.