Historia del Sporting (IV): La Peña La Laguna de El Entrego

El promotor de todo fue 'Nin' Folgueras Villanueva, quien no pudo vivir los primeros días de la asociación al ser condenado a 30 años de prisión

Imagen
Nin Folgueras
Jue, 19/05/2022 - 16:55

Antes del estallido de la Guerra Civil un joven de El Entrego llamado José Manuel “Nin” Folgueras Villanueva acudía a los partidos del Sporting en El Molinón caminando desde su localidad. Lo hacía saliendo de madrugada, siguiendo la vía del ferrocarril para llegar a los encuentros que el Sporting solía disputar a las tres de la tarde en su estadio, y regresaba de idéntico modo.

Con el tiempo, se fue a estudiar a Oviedo y se hizo maestro nacional en 1935, año en el que también ingresó como militante en la Federación Socialista de Asturias del P.S.O.E. En 1937, tras el fin de la contienda en Asturias y aún en plena Guerra Civil, creó la primera de las peñas sportinguistas: la Peña Sportinguista La Laguna de El Entrego.

Manuel “Nin” Folgueras acometió la labor de crear una sociedad de apoyo al Sporting, con el propósito de organizar, cuando las competiciones de fútbol se reanudaran, viajes a El Molinón para los sportinguistas de la zona y realizando todo tipo de actividades en torno al club gijonés. Pero Nin Folgueras no pudo vivir los primeros tiempos de la peña que él mismo ideó. Fue detenido, acusado de haber luchado como teniente de las milicias republicanas y  condenado a 30 años de prisión el 1 de julio de 1938, aunque finalmente le fue reducida a tres años efectivos, cumplidos entre las cárceles de Oviedo y Burgos, donde ejerció de maestro con sus compañeros presos.

Salió en libertad condicional el 20 de junio de 1941 y regresó a El Entrego retomando, por fin, la actividad de la peña. Llegaron a ser según recoge 'El libro del Sporting', editado por Silverio Cañada con motivo del 75 aniversario del club, novecientos ochenta socios.

Casi un siglo de historia dan para mucho (incluida una  acta mal fechada, realizada muy posteriormente y que adelanta erróneamente la fundación de la peña a 1928) y tras Nin Folgueras hubo otros presidentes que hicieron una enorme labor para que la peña continúe a día de hoy viva y pletórica: Cholo Suárez, Alfredo Antuña, etc.

También hay que resaltar el trabajo de peñistas como José María “Rapizolo”, Tino Martínez “el practicante”, Silvino Fueyo, Gundemaro Martínez, que fue alcalde durante muchos años, y Monchu Muñiz entre otros, o por ejemplo y en fecha más reciente, aquellos que fueron directivos en los últimos años: Emilio Jesús Sánchez, José Arcadio de la Fuente, Adrián Morán o Felicidad Laviana.

Todos ellos, y muchos más, contribuyeron a construir una peña que va camino de ser centenaria.  Fue la primera en fletar un autobús para un viaje. Fue en noviembre del 1958. El Sporting jugaba el domingo 23 contra el Valencia, salieron la noche del viernes 21 y regresaron nada más finalizar el encuentro. No consiguieron traerse los puntos, el Sporting cayó derrotado por 2-0, con doblete del ex sportinguista Ricardo Alós. Goles que, además, sirvieron para que el Sporting regresaran a la élite del fútbol español. La Peña Sportinguista de El Entrego también fue la única peña en desplazarse a Praga, en el partido de Copa de la U.E.F.A. disputado contra el Bohemians.

Ese viaje fue organizado por el presidente de la peña, Cholo Suárez. Cuarenta peñistas se desplazaron en autobús a la capital checa. El encuentro se disputó el 17 de septiembre del 1980 y finalizó con derrota asturiana por 3 a 1. El resultado fue abultado para los méritos de uno y otro, pero, también es cierto, el resultado pudo haber sido peor. Jesús Castro detuvo dos penaltis. El primero lo lanzó Levy y tras dar en el larguero fue detenido por el guardameta. El árbitro ordenó repetirlo alegando que el portero se había movido con anterioridad al disparo del checo. En el segundo intento, Bicovsky lanzó a la derecha de Castro y el héroe sportinguista lo detuvo magistralmente en dos tiempos. 

En Valencia hicieron un viaje de una semana completa, coincidiendo además con las Fallas, incluso participaron en el desfile de la ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados. A la cabeza de la comitiva de la Peña iban una pareja de gaitero y tamborilero contratados, como solía ser habitual, por el lavianés Manolo Portal para acompañarles durante el viaje. El desplazamiento fue redondo, el Sporting se impuso al Valencia por 0 a 2, con goles de Eloy Olaya y Antonio Maceda