La crisis sanitaria llega a la Tercera asturiana

Clemente Sánchez (Lealtad), Pablo Detori (Urraca), Manolo Simón (Tuilla), Miguel Martín (Gijón Industrial) y Alfonso Arias (Lenense) cuentan sus impresiones acerca de la decisión de suspender sus respectivos encuentros en la última jornada de 2021

Imagen
balones
Una fila de balones sobre un césped asturiano

Escucha

Escucha las reflexiones de Clemente Sánchez, Pablo Detori, Manolo Simón, Miguel Martín y Alfonso Arias

Vie, 17/12/2021 - 11:44

No va a ser un fin de semana sencillo en la Tercera Federación. En la mañana del viernes conocíamos la suspensión del tercer partido de la última jornada de la primera vuelta. Tres encuentros que han sido aplazados debido a casos positivos de COVID-19 en alguno de los equipos de la región. Tal y como ha informado Killer Asturias, los encuentros que han sido suspendidos por el momento son el Lealtad-Urraca, el Tuilla-Gijón Industrial y el que enfrentaba a Sporting 'B' y Lenense. Hemos querido conocer la opinión de los entrenadores acerca de esta decisión. 

Clemente Sánchez, técnico del Lealtad, comentó que se sentían "un poco contrariados por no poder disputar el último encuentro de la primera vuelta en la fecha prevista". El técnico maliayo afirmó que "lo primordial es la salud. Espero que los jugadores del urraca se encuentren bien. Les deseo una pronta recuperación". Además, el preparador sentenció que "hay que buscar una fecha en la que los dos nos veamos lo menos afectados posible. En nuestro caso, adelantamos un poco las vacaciones, aunque seguro que el retorno será anticipado". 

Su rival este fin de semana iba a ser el Urraca de nuestro colaborador Pablo Detori. En el equipo de Posada de Llanes fue donde apareció el caso positivo y otros jugadores presentando síntomas derivados de la enfermedad. El técnico explicó que "el martes un jugador se hizo una prueba porque varios compañeros, en otra actividad, tenían síntomas y dieron positivo. El jugador se hace un test de antígenos que también da positivo. En ese momento, se lo comunicamos a la Federación". La entidad tenía la idea de hacer más pruebas el miércoles al resto de su plantilla, pero, según cuenta el entrenador, "algunos no pudieron acudir por estar en la cama con fiebre y síntomas". 

Desde ese momento, el Urraca se pone en contacto con la Federación para saber cuál es el procedimiento. El pasado jueves, se toma la decisión de suspender el partido. A partir de ahí, Pablo Detori indicó que "ahora estamos a expensas de encontrar una fecha y también pendientes de la gente que se encuentra un poco mal para saber si es positiva en COVID-19 o no. Los demás estamos pendientes de hacer una PCR para concretar la situación de toda la plantilla". El técnico concluyó que "la Federación tomó la decisión que consideró apropiada para esta situación". 

Otro de los encuentros suspendidos afecta al Tuilla de Manolo Simón. Un equipo en el que uno de sus jugadores se sometió a una PCR en su puesto de trabajo y resultó ser positivo. El entrenador dinamitero destacó que "esperemos que solo sea este partido. El virus está repuntando en toda Asturias y al final se tomó la decisión de suspender el partido, lo cual me parece lógico y normal". Desde el club también se ha tomado la decisión de suspender los entrenamientos. Cuenta el técnico que "por nuestra parte solo ha sido un caso y dio la casualidad que esta semana no vino a entrenar. Ahora hay que esperar para poder volver a entrenar y cuando esté todo bien reanudar la competición". 

En frente iba a estar el Gijón Industrial de Miguel Martín. El preparador del cuadro gijonés fue claro: "La palabra que describe todo esto es alucinante. me parece increíble que equipos con positivos jueguen, lo cual me parece normal en la situación en la que estamos con todos vacunados. Lo que se hace normalmente es aislar a esas personas, igual que nos pasó el año pasado a nosotros y tuvimos que jugar el partido". El técnico cree que "se han precipitado en la suspensión" y espera que "lo echen para atrás". Además, sentencia que "lo que se tiene que hacer es una PCR o un test antígenos antes y aislar a los que sean positivos. Creo que la suspensión no tiene sentido". 

El último de los equipos afectados por el aplazamiento de encuentros es el Lenense, que conocía en la mañana del viernes la decisión tras detectarse dos casos positivos en el Sporting 'B'. El técnico de los de Pola de Lena es Alfonso Arias, que señaló que "acabamos de enterarnos de la noticia, es pronto para evaluarlo todo". El entrenador espera "que no haya ningún caso grave, que es lo más importante". Respecto a la vertiente deportiva, el entrenador reconoce que "la antojo bastante complicada" porque, dice, "por reglamentación deberíamos acabar la primera vuelta antes de iniciar la segunda, pero es que la segunda arranca el cinco de enero. Me parece excesivo jugar el dos, el cinco y el nueve de enero". 

Ante esta situación, Alfonso Arias comentó que "ya somos seis los equipos afectados, por lo que debería valorarse suspender toda la jornada. Creo que las fechas están bastante comprimidas, aquí no hay jugadores profesionales". Además, el técnico añadió que "creo que todos tenemos jugadores de fuera que ya tienen su billete de avión. Creo que debería valorarse el suspender toda la jornada. Somos seis equipos y no descarto que pueda haber alguno más". Por último, el preparador concluyó que "lo principal es el tema sanitario, que no vaya a más y que se solucione todo lo mejor posible, aunque en lo deportivo antojo soluciones complicadas para encajar este partido".