La nueva realidad del filial del Sporting al margen de la necesidad
A pesar de la lesión de Juan Otero y de las molestias de Campuzano, el técnico Rubén Albés no convoca a ningún delantero del filial, que aporta tres defensas
Luis Manso.
La gestión de la cantera del Sporting de Gijón ha tomado un nuevo rumbo. A su vez, Rubén Albés está marcando su estilo propio para promocionar jugadores. Su aprovechamiento de cantera se aleja de la costumbre por la que Mareo y su filial siempre surgían como solución para cubrir vacíos. Por norma o en general, desde décadas atrás y hasta hace pocos meses, los entrenadores del primer equipo miraban hacia abajo cuando se producía un vacío de efectivos en una o varias posiciones. Con el de Vigo se está produciendo una excepción. Prueba de ello es su última convocatoria.
Solo dos delanteros específicos y uno de ellos entre algodones. La lesión de Juan Otero y la debilidad de Campuzano, tras pedir el cambio el pasado domingo, no han sido impulsos necesarios para que Rubén Albés promocionase a uno de los cuatro '9' que forman la plantilla de Aitor Zulaika. Incluso cinco si se cuenta a Yosmel, quien llegó con la etiqueta de delantero y más bien está jugando como extremo. Precisamente, quizá lo hace ahí por el exceso de futbolistas que ocupan la misma posición.
Sin embargo, a pesar de este quinteto, se da la circunstancia de que el filial no proporciona al primer equipo ni un solo jugador para su ataque. Para Albés, no es motivo suficiente disponer de solo un delantero al 100% y un segundo, tocado, con riesgo de lesión. Una contradicción que antes, salvo rara excepción, no se hubiese producido. Ni mucho menos. En estos casos se sucedían las promociones. No se tenía tan en cuenta la proyección, sino que prevalecía la opción del filial para tapar el agujero. Muchos de los 'reclutados' no se consolidaron y otros pocos sí lo hicieron al aprovechar la oportunidad de mostrarse.
Por el contrario, por el mejor nivel que ve en ellos, el entrenador ha citado a tres defensas con ficha del filial. Dos de ellos (Mbemba y Kembo) son centrales, mientras que Iker Martínez actúa como lateral derecho. La de este último es una convocatoria más que razonable como consecuencia de la lesión de Guille Rosas. Más llamativa es la presencia de cinco centrales en la lista (Róber Pier, Curbelo, Maras, Mbemba y Kembo) para dos puestos como titular. Es más, en los últimos encuentros de Liga el tercer central elegido, tras la sustitución de Maras, fue Jesús Bernal y Lander Olaetxea. Dos mediocentros que retrasaron su posición y fueron elegidos antes que Curbelo y Kembo. El francés Mbemba no fue convocado en las dos últimas jornadas.
Al menos, incluso para Mareo no hay mal que por bien no venga, el canterano Álex Oyón podría tener la ocasión de sumar su segundo partido de Liga con minutos. Albés, que no le ve como máxima referencia ofensiva, podría emplearle en algún momento como segundo delantero.