La Universidad del Fútbol da sus primeros pasos en Asturias

Gabriela Murguía, rectora de la Universidad del Fútbol y Ciencias del Deporte, pretende adherir en el club azul los proyectos formativos que el conglomerado tiene en México

Imagen
Gabriela Murguía
Gabriela Murguía, Adrián Barbón y Martín Peláez
Mar, 06/09/2022 - 22:35

Los actos institucionales del Grupo Pachuca en Asturias son, hasta la fecha, una constante. Una vez que el presidente del conglomerado, Jesús Martínez, abandonara el Principado hace unas semanas, ahora toma el testigo su mujer, Gabriela Murguía, rectora de la Universidad del Fútbol y Ciencias del Deporte.

La mexicana, presente en Oviedo desde este martes, ayer ya se reunió con el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli. Acompañada del presidente azul, Martín Peláez, visitó el consistorio ovetense para tener un primer contacto con el edil ovetense. El objetivo, a corto y medio plazo, es adherir en el club azul los proyectos formativos que el conglomerado tiene en México. Y para ello necesita el apoyo de las instituciones, tanto locales como regionales. Este martes, la doctora Murguía visitó, de nuevo junto a Martín Peláez, la Junta del Principado. Allí les recibió el presidente del Gobierno de Asturias, Adrián Barbón.

Fundada en 2001, la Universidad del Fútbol y Ciencias del Deporte es el proyecto de mayor orgullo para el Grupo Pachuca. Afincada en el municipio de San Agustín Tlaxiaca, en el estado de Hidalgo, se trata de una institución educativa privada cuyo modelo de enseñanza se apoya en torno al deporte. En ella, estudiantes y deportistas de alto nivel se benefician de todas la potencialidades que tiene el deporte, fundamentalmente el fútbol como deporte universal.

Esta Universidad, con más de 1.000 alumnos inscritos, ha desarrollado importantes proyectos de investigación centrados en múltiples problemas presentados en la cultura física y deporte. Su oferta educativa abarca todos los niveles de formación: preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, licenciaturas y postgrados.

"El modelo que aplicamos tiene mucho que ver con la cuestión social, como la Universidad del Fútbol que tenemos aquí en México. Queremos aplicar esa estructura en Oviedo". Con estas palabras Jesús Martínez, propietario del Grupo Pachuca, empezó a desgranar sus planes en Oviedo, tras la compra del 51% de las acciones del club al Grupo Carso. No son palabras vacías, sino una declaración de intenciones que el Grupo Pachuca quiere convertir en hechos.