Las cuatro dudas de Abelardo para el derbi
El entrenador del Sporting deberá disipar las incógnitas del once para romper la mala racha en el Tartiere, donde los rojiblancos suman cinco visitas consecutivas sin ganar
El momento del inicio del derbi asturiano se va acercando y, con él, las dudas se incrementan. Ambos entrenadores afrontan las horas previas al partido entre Real Oviedo y Real Sporting de Gijón con un plan ya trazado y perfilado durante la semana. En el caso de Abelardo, el técnico rojiblanco ha incidido este viernes en los apuntes tácticos y el balón parado. Un punto del que sacar provecho ante un rival que ha sido frágil en este sentido en las últimas semanas, sobre todo a domicilio.
Para el duelo del sábado, Abelardo deberá deshojar la margarita en varias posiciones en las que no quiso dar pistas en la rueda de prensa previa. La primera de todas se encuentra en la portería. El regreso de Iván Cuéllar tras recuperarse de manera acelerada de un fuerte esguince de tobillo le abre de nuevo las puertas de la titularidad. Compitiendo por un puesto, Diego Mariño también pelea por la titularidad en el Carlos Tartiere. Con los dos en plenitud de condiciones, Abelardo había dado la alternativa al emeritense.
Con la defensa bien definida, el propio sistema ya permite una duda. La presencia de José Gragera en el once después de recuperarse de la lesión dotó al equipo de mayor contundencia defensiva, tanto en el pivote como en el centra. En el caso de que el '6' sea de la partida, la duda de Abelardo pasaría a la posición de Zarfino. Hoy el técnico habló sobre la dualidad del uruguayo, habituado a jugar en el pivote o en la mediapunta. "Me gusta en los dos sitios. La pareja Rivera-Zarfino han hecho muy buenos partidos, pero de mediapunta también lo ha hecho muy bien. Todo acaba dependiendo del rival", expresó en la previa. No despejó la duda sobre el puesto del uruguayo.
La presencia, o no, de Zarfino en la parte más ofensiva vuelve a motivar otra duda en la delantera. Con Djuka y Cristo pugnando por un puesto en el once, ubicar al uruguayo en el doble pivote podría permitir la entrada de ambos delanteros en el Carlos Tartiere. Es un esquema al que Abelardo no ha recurrido recientemente lejos de El Molinón, donde siempre ha optado por incluir a Zarfino en una zona más adelantada.
Para cerrar el capítulo de dudas, las bandas. Abelardo habló también acerca de la posición de Juan Otero, mucho más centrada en el último partido del Sporting. "Me gusta, depende del partido, Otero de delantero. Es vertical, rápido, aguanta bien el balón de espaldas. Tal vez le falta gol en centros laterales. Dependiendo del rival y nuestra presión si que le valoro en esa posición", comentó. Habitualmente, el cafetero parte desde la banda aunque Abelardo volvió a dejar abierta la puerta a situarle en una posición más adelantada. Por las bandas, varios jugadores como Aitor, Queipo o Jony pugnan por un sitio en la foto inicial. Varias incógnitas que Abelardo deberá concretar antes del derbi.