Lo que le piden a Jony no lo consiguió el mejor Igor Lediakhov

El Sporting necesita una mayor remontada a la que registró en la temporada 1998-99, cuando el regreso de Igor Lediakhov impulsó a los rojiblancos

Imagen
Jony
Jony Rodríguez e Ígor Lediakhov
Mié, 09/02/2022 - 21:05

La remontada del Sporting de Gijón parece un imposible a pesar de que el vestuario se mantiene firme en su intención y discurso. Para recuperar nueve puntos al sexto clasificado sería necesario hacer números de líder de aquí a final de temporada. Debe recortar 0,56 puntos por jornada. 

Prueba de la hazaña, la escalada requerida es aún mayor a la producida con Rubén Baraja y Jony en la campaña 2017-18, en la que se redujo la diferencia a un ritmo de 0,45 puntos por encuentro. También debe ser superior a la que los rojiblancos lograron un progreso notable (0,35) en 1999, cuando Igor Lediakhov regresó de Japón para evitar el descenso a Segunda B

La comparativa tiene tiempos, objetivos y jugadores distintos. Lediakhov fue un futbolista de palabras mayores, con seguridad el segundo mejor extranjero de la historia del Sporting. Capaz de levantar a El Molinón, capaz de enfurecer a los seguidores más exigentes y el principal responsable de la mayor de las reacciones que recuerdan los sportinguistas menores de 40 años. 

Tras su cesión al Yokohama Flügels, la entidad asturiana le reclutó como chaleco salvavidas. Antonio López había comenzado siendo el técnico, le sucedió Aad de Mos con antes Redondo de interino, pero finalmente fue Pedro Braojos quien terminó asentándose en el banquillo. Un debut como primer entrenador que tuvo el impulso del reestreno de Lediakhov. Se ganó al Barcelona B y partir de ahí los números fueron de líder. 13 victorias, cuatro empates y tres derrotas con el '10' sobre el terreno de juego. No pudo jugar en tres jornadas, lo que se notó con dos derrotas y un empate. 

El resto de datos también corroboran su trascendencia. Con el ruso el conjunto gijonés pasó del descenso en la jornada 19 a la novena plaza al término de la Liga. En ese espacio de tiempo, mayor que el actual, recortó dos puntos con el primer puesto, otros siete con el cuarto y ocho con el sexto. Sin embargo, la diferencia ahora con el play off es de nueve puntos. Más difícil todavía. 

Además, al margen de la distancia, a Jony no se le puede pedir marcar tanto la diferencia como Lediakhov. El 'Mago de Sochi' no solo tenía un nivel superior que el resto de sus compañeros, como puede ser el caso del cangués, también marcaba las diferencias entre los mejores jugadores de Segunda división. "¿Nos rendimos y ya está?", preguntaba Aitor García esta semana ante el escepticismo que genera la posibilidad de alcanzar el play off. Una meta para la que es necesaria recortar una diferencia de puntos que no fue capaz de conseguir el Sporting del mejor Lediakhov.