Lora: "Sentí pena y vergüenza al ver las imágenes del derbi"
Alberto Lora, excapitán del Sporting de Gijón, habló sobre la violencia al final del derbi asturiano en El Molinón. "Se fue todo de las manos. Esto es un deporte, hay mucho oficio y más en un derbi. Pero la violencia nunca está justificada. Ahí no se puede llegar", explicó el mostoleño en Radio MARCA Asturias
Escucha
La opinión de Alberto Lora sobre el final del derbi asturiano
267 partidos como rojiblanco sirven para colocar a Lora dentro de la historia del Sporting. Es el 25º jugador con más encuentros en la historia del club. Y al ver lo ocurrido en el derbi asturiano, compartió el sentir de muchos aficionados rojiblancos. "Me dio pena y hasta vergüenza ver las imágenes del derbi. Entiendo que el deporte se vive con mucha pasión, pero hay ciertos límites que no se tienen que sobrepasar", explicó el mostoleño en una entrevista en Radio MARCA Asturias sobre el final del duelo ante el Real Oviedo.
La imagen mostrada no es la del fútbol asturiano. Ni la del Sporting, ni la del Oviedo. A lo largo de su carrera, que todavía continúa en el Marino de Luanco, Alberto Lora pasó por momentos de tensión. Nunca es fácil que el eterno rival gane en tu casa. "Tienes que aguantar. Da igual que te haya ganado tu máximo rival en tu campo. Igual que cuando te toca a ti ganar en su casa. Yo como jugador, si hubiera ganado un derbi con el Sporting al Oviedo, como no me iba a alegrar si estamos hablando de un derbi. El duelo de máxima rivalidad en Asturias", enfatizó Lora.
"Se fue todo de las manos. Esto es un deporte, hay mucho oficio y más en un derbi. Pero la violencia nunca está justificada. Ahí no se puede llegar", argumenta Lora sobre el derbi asturiano. La situación entre ambos clubes ha empeorado en los últimos años. Desde el único derbi que jugó el mostoleño, todo se ha desmoronado. "Vivimos en un nivel de crispación muy alto. Parece que saltamos a la mínima, por todo. Entiendo que el deporte se vive con mucha pasión, pero hay ciertos límites que no se tienen que sobrepasar", explicó.
Lo peor de todo es el mensaje y la imagen que se traslada fuera del mundo del fútbol. Un jugador con la experiencia de Lora pone el foco en los más pequeños, como los más perjudicados por lo vivido en El Molinón. "Los niños se fijan en cosas que no deberían ver. Ahora que estoy un escalón por debajo y escuchas más a los aficionados, me da mucha pena cuando escuchas a niños insultar a los jugadores. Es algo que están aprendiendo en las gradas del fútbol y es un mensaje en el que estamos equivocados", reconoce.
El Marino de Luanco y una exigente recta final de temporada
Un Alberto Lora que sigue inmerso en la lucha por la salvación con su actual equipo, el Marino de Luanco. El futbolista lamentó la lesión de su compañero Trabanco, que se perderá lo que resta de temporada, y del que dijo que "es una faena porque siempre que un compañero cae lesionado da mucha rabia. Espero que se recupere lo mejor y más pronto posible". Al margen de esto, el equipo de Manel Menéndez lograba el pasado fin de semana un triunfo "clave" para "dar un importante paso en la pelea, pero esto está muy apretado". El cuadro de Luanco lograba vencer al Llanera en el Pepe Quimarán en un encuentro muy apretado donde el jugador cree que "el equipo hizo un partido muy serio y consiguió una victoria merecida".
Ahora mismo, y a falta de cuatro jornadas para el final, parece que la permanencia estará entre equipos asturianos. Sobre este hecho, Lora cree que "parten con algo de ventaja los que están fuera (Langreo y Avilés, este último en play out), aunque todavía están en la pelea". Preguntado por cuántos puntos necesita el Marino para salvarse, el futbolista dejó claro que "nunca he sido muy amigo de las cuentas". El jugador cree que "hay que pensar en los siguientes partidos. Ahora tenemos uno en casa y hay que ir a ganarlo". Los de Luanco juegan ante la Segoviana, y Lora no esconde la importancia del encuentro: "Este parece que puede ser más final que el anterior porque en caso de conseguir la victoria es otro rival que dejas detrás tuyo. Sería importantísimo ganar".