Miguel González: "Llegar aquí requiere mucho esfuerzo"

A sus 30 años, el árbitro ovetense ha conseguido hacerse un hueco como colegiado principal en Segunda División: "Es una alegría increíble"

Imagen
Miguel González Díaz
Miguel González Díaz
Dom, 02/07/2023 - 19:38

El arbitraje asturiano estará representado en Segunda División el curso que viene por Miguel González Díaz. Tras una exitosa temporada en Primera RFEF, a sus 30 años, el ovetense será árbitro principal en la categoría de plata, acompañado por otro asturiano, Daniel Novoa Hernández, que igualmente da el salto de categoría.

Tal y como reconoció en una entrevista concedida a Radio MARCA Asturias, Miguel González Díaz ha luchado muy duro en los últimos años para conseguirlo. En las últimas cuatro temporadas, el asturiano ha estado dirigiendo partidos en el tercer peldaño del fútbol español, donde ha tenido un papel destacado. En total, 44 encuentros que le han servido para hacerse un hueco en la élite del arbitraje estatal.

Pregunta: ¿Se te ha quitado ya la sonrisa de la cara?
Respuesta: No, todavía me dura (se ríe). Esta semana, además, ya hemos empezado con el curso del VAR. Estoy disfrutando mucho, aunque ahora lo que quiero es descansar, que se ha hecho largo.

P: ¿Es un sueño alcanzar el fútbol profesional?
R: Por supuesto. Llevo ya diez años arbitrando y cuando empiezas nunca piensas en llegar al fútbol profesional. Siempre lo ves muy lejos. Pero es verdad que con el paso del tiempo lo vas viendo más cerca. Para mí es una alegría increíble.

P: ¿Cómo empezaste a arbitrar?
R: Fue por medio de un amigo que era árbitro. Me convenció para empezar, luego me enganchó y con el paso de los años se me fue dando bien. Empecé a ascender y hasta ahora, que llegué al fútbol profesional.

P: ¿Cómo fueron estos últimos años en Primera RFEF?
R: Fue una etapa muy bonita y de mucho aprendizaje. Además he tenido la suerte de poder trabajar con mi asistente Pelayo Corgo (otro asturiano). Al final, pasas de una categoría regional como es la tercera, a una nacional, donde no paras de viajar.

P: El último partido en Primera RFEF, el del ascenso entre el Eldense y el Castilla, significa un adelanto de lo que te vas a encontrar.
R: Sabíamos que era un partido muy importante, sobre todo para los dos equipos, que se jugaban el ascenso. Pero también para nosotros, porque al final el Comité nos da la confianza para poder estar en una promoción. Lo tomamos con mucha tranquilidad y con la confianza de hacer un buen trabajo. Y creo que así lo hicimos.

P: Y ahora llega el VAR.
R: Ya durante la temporada trabajas con el VAR como cuarto árbitro en Primera y Segunda. Ahora tenemos otra parte, que es la de arbitrar. Es una red que tenemos detrás. Antes un error se quedaba en el campo. Ahora nos da más seguridad para evitar cometer errores.

P: ¿Cómo llevas la exposición mediática?
R: Intento estar enterado de todo, pero al mismo tiempo aislarme. Al final, nuestra figura dentro del fútbol es complicada. Por ello, hay momentos en los que estás más pendientes de lo que se diga, y otros en los que no. Lo he hecho hasta este momento, ahora con más razón, dado que la exposición será mayor.

P: ¿Tu entorno también se prepara?
R: Ellos ya están más que preparados, porque a nivel regional el comportamiento en los campos es peor. Durante estos años mi entorno ha hecho callo y ya están acostumbrados.

P: ¿Le tienes ganas a un estadio en particular?
R: Si te digo la verdad, no. Lo que tengo ganas es de ir a cada uno de los campos, pero ninguno en particular.

P: ¿Cuántos partidos soléis arbitrar por temporada?
R: En Segunda División entre 23 y 24 partidos. En Primera RFEF, hacíamos de media 13 o 14.

P: Eso también requerirá una preparación física mejor.
R: El Comité de Árbitros trabaja muy bien ese aspecto. Desde Segunda RFEF tenemos un preparador físico que nos pone entrenamientos semanales, que luego los subimos a una aplicación. Nos controla el peso, las horas del sueño, cómo nos encontramos... Estamos muy controlados.

P: ¿Un sueño por cumplir?
R: Llegar a lo más alto posible, que sería la Primera División. Aunque de momento lo que quiero es asentarme en Segunda y disfrutar de esta categoría. Estar aquí requiere mucho esfuerzo y trabajo.