Otro asturiano al frente: Jandro se estrena en Segunda división
El mierense es el encargado de sustituir a Haritz Mujika al frente del Amorebieta con el objetivo de la salvación en LaLiga Hypermotion
José Alberto ya no estará solo. Asturias suma un nuevo representante en los banquillos de Segunda división. La SD Amorebieta ha hecho oficial la incorporación de Alejandro Fernández Castro, conocido en el mundo del fútbol como Jandro, para hacerse cargo del banquillo vasco tras la destitución de Haritz Mujika. El técnico mierense era el responsable del vestuario del Villarreal C, equipo con el que militaba en Tercera RFEF. Ahora tendrá la oportunidad de estrenarse en el fútbol profesional.
Tras toda una vida en el mundo del balompié, acumulando 379 partidos en el fútbol profesional, Jandro empezaba su andadura en los banquillos en El Acero para enrolarse en la cantera del Villarreal en julio de 2022. Tras una temporada y media en el segundo filial groguet, el de Mieres aceptaba la propuesta de un viejo conocido. Asier Goiria, director deportivo del Amorebieta y con el que Jandro compartió vestuario en Montilivi, optó por dar la alternativa al asturiano para sustituir a Mujika. En el momento de su nombramiento como entrenador del Amorebieta, el vasco tampoco contaba con experiencia en el fútbol profesional.
Tiene por delante Jandro el reto de revertir la situación del Amorebieta. El equipo vasco es penúltimo clasificado de Segunda división y la salvación se escapa ya a seis puntos. Para cerrar el año, los vascos tendrán dos compromisos claves. Este domingo recibirán al Zaragoza en Lezama y cerrarán 2023 ante el Alcorcón en Santo Domingo con un duelo directo por la permanencia. Su estreno en 2024 también será bonito. Los vascos jugarán en Copa del Rey ante un conjunto de Primera división como es el Celta de Vigo.
A pesar de acumular muchas tardes de vuelo en el fútbol profesional, Jandro no fue profeta en su tierra. A pesar de que siempre manifestó tirarle más el lado rojiblanco dentro del fútbol asturiano, no llegó a jugar en el Sporting. Emigró pronto a Paterna para comenzar a dar pasos en la cantera del Valencia. Tras el conjunto ché llegó el Celta de Vigo, Albacete, Elche, Nástic o Alavés. Todo antes de afrontar su gran etapa en el Girona, donde estuvo cinco temporadas.
Jandro se une a la nómina de entrenadores asturianos dentro del fútbol profesional español. En Primera división, Marcelino García Toral es el representante del Principado mientras que José Alberto hace lo propio en Segunda. Era el único representante asturiano en la categoría de plata. Hasta ahora. Mieres se sitúa en el mapa.