¿Qué queda por hacer en Mareo 2.0? Así va la inversión del Sporting en su cantera
El club rojiblanco espera terminar la Fase 1 en tres o cuatro meses y acto seguido iniciará el segundo tramo de la reforma
La modernización de la Escuela de Fútbol de Mareo marcha por buen camino. Algo más de la mitad de la primera fase ya está completada y el próximo mes de marzo está previsto que el edificio deportivo ya esté finalizado. Tanto en su interior como en la fachada exterior. Desde fuera, a simple vista se apreciará un gran cambio. Por dentro, el primer equipo contará con unas instalaciones de primer nivel.
Finalizada la planta de la residencia, renovado el interior de las oficinas, la mejora de campos y creación de gradas, los nuevos vestuarios más próximos al campo número 1 y el área de trabajo para los técnicos, la entidad asturiana se centra ahora en las obras de los espacios en los que estarán la clínica medica, el gimnasio y el vestuario del primer equipo. El plazo estimado para su ejecución es de tres o cuatro meses. Junto a estos trabajos se rematará la fachada de, mayoritariamente, tono negro, lo que evidenciará la reforma integral del edificio deportivo de Mareo.
A continuación, sin tanta urgencia, el club comenzará la fase 2. Lo más visible será la entrada al recinto de Mareo. Tal y como se anunció, tendrá dos accesos bien diferenciados. Por un lado, a la izquierda según se accede, para miembros del club, empleados, técnicos y jugadores. Por el otro, a la derecha, para aficionados o personas del entorno de los futbolistas.
A su vez se llevará a cabo la reordenación del espacio de la antigua pista de fútbol sala, donde ahora se ha instalado el gimnasio provisional. Allí se habilitará un parking para jugadores y técnicos de la primera plantilla. Los accesos, desde la entrada a las instalaciones hasta el nuevo aparcamiento, estarán rodeados por zonas ajardinadas que embellecerán el entorno. Queda por ver si en este tramo de la reforma se actuará también sobre el aparcamiento principal.
Sin fechas cerradas para la finalización de la fase 2, el club está valorando las mejoras que puede introducir en la fase 3. No se descarta que ambas puedan convivir en el mismo periodo de tiempo. Sobre todo si coinciden con el parón veraniego. En ese sentido, en los meses de junio y julio podrían llevarse a cabo, sin apenas perjuicio para la actividad deportiva, la mejora de los terrenos de juego de los campos 1 y 5. La entidad asturiana ha quedado muy satisfecha con la reforma del césped de El Molinón, así como con la efectuada en el campo número 2, en el que habitualmente se entrena el equipo de Ramírez.
Otro aspecto por definir es la posibilidad de crear nuevas gradas en alguno de los campos de la Escuela. Tampoco hay una decisión tomada acerca de la pista de fútbol sala. De momento, la Federación Asturiana de Fútbol permite esta actividad en el campo número 6.
En cuanto a los costes, el Sporting maneja una inversión cercana a los cuatro millones de euros para las dos primeras fases. La cifra se verá incrementada con la última de las fases, que aún se encuentra en un planteamiento inicial. Toda la reforma está siendo financiada por los fondos CVC. Según las últimas cuentas públicas, el conjunto gijonés ya ha percibido 14 millones de euros y aún tiene que recibir otros 13,8 millones de los casi 28 millones aportados por CVC Capital Partners. De este préstamo, cuya devolución es a largo plazo, LaLiga exige amortizar un 70% del total en el crecimiento estratégico de la entidad.