Un precedente de ascenso que hace soñar al Real Oviedo
La última vez que los azules habían logrado el triunfo en Burgos en Segunda División, antes de la del pasado domingo, la afición carbayona acabó celebrando un ascenso a Primera División
Fue en un mes de febrero, fue en Burgos, fue por 0-1 y el gol lo anotó el delantero referencia del equipo. Dicho todo esto, parece que hablemos de la victoria del Real Oviedo el pasado fin de semana en El Plantío. Pero no. Queremos irnos a lo sucedido un 21 de febrero de 1988, cuando los carbayones vencieron al Real Burgos a domicilio, en una temporada que acabaría con un histórico ascenso a Primera División. Más de tres décadas después, y tras vencer a los burgaleses en un partido con condiciones similares, los oviedistas quieren repetir aquel final de campaña.
Un choque con muchas casualidades y conocidos
De aquel partido en Burgos, en la temporada 87/88, hay varios aspectos que comentar. El primero es que el resultado fue idéntico al del pasado domingo, y la forma de llegar hasta él también. Desde los once metros, el delantero referencia del equipo marcaba las diferencias. En aquella ocasión fue Carlos, en el minuto 92; en la actualidad lo hizo Borja Bastón. Y es que el apellido del madrileño también fue protagonista en aquel encuentro. Porque el padre de Borja, Miguel Bastón, era el portero de aquel Burgos.
Más allá de esta casualidad, el Real Oviedo formó en aquel encuentro con Zubeldia, Murúa, Sañudo, Herrero, Vili, Tomás, Elcacho, Conde, Juliá, Hicks y Carlos. En dicho encuentro también acabarían participando Tocornal y Gorriarán. Sería Carlos el gran protagonista del choque transformando un penalti cometido sobre Conde a la salida de un córner. Y, volviendo a las casualidades, la pena máxima la cometía Juan Manuel Mata Rodríguez, el padre de Juan Mata, canterano oviedista y actual jugador del Manchester United.
El final de aquella temporada
La conclusión de la temporada 87/88 será recordada para siempre en el Real Oviedo. Los azules acabaron la temporada cuartos, con el Castilla, filial del Real Madrid, en la tercera posición. El equipo blanco no podía jugar la promoción a Primera División, que en aquella campaña la disputaron Murcia y Mallorca, como decimoséptimo y decimoctavo clasificados en Primera respectivamente, y Real Oviedo y Rayo Vallecano, que acabaron cuarto y quinto en Segunda.
Los murcianos lograron la permanencia en Primera División tras superar al Rayo Vallecano por 3-0 en casa e igualar en Madrid (1-1). La otra eliminatoria enfrentó al Real Oviedo contra el Mallorca. Los azules vencieron por 2-1 en el Carlos Tartiere, con goles de Juliá y Carlos, este último en el minuto 96. En la vuelta, en el antiguo Luis Sitjar de Palma, ambos equipos igualaron sin goles, por lo que los carbayones lograban el ascenso a Primera División.
Un hito que el Real Oviedo quiere repetir esta temporada, donde los asturianos encaran el último tercio de la temporada a un punto de la zona de promoción de ascenso. El equipo está capacitado para pelear por todo hasta el final, y ya lo dijo el entrenador, José Ángel Ziganda, al término del partido ante el Burgos: "La afición quiere más y vamos a intentar dárselo". Tras un partido similar en Burgos, los carbayones quieren repetir un final de temporada idéntico al de aquella 87/88.