Un problema cósmico: la intrahistoria de Sebas Moyano y una obra de Dalí
El nuevo futbolista del Oviedo se vio envuelto en un conflicto durante su etapa en el Córdoba por la obra ‘Elefante cósmico’, de Salvador Dalí
Sebas Moyano (Villanueva del Duque, Córdoba | 1997) se convirtió el pasado miércoles en el primer fichaje del Real Oviedo. El extremo andaluz, que firma hasta 2025, es la primera incorporación para la temporada 23/24 y guarda una curiosa historia en sus inicios en el conjunto cordobés con una obra de arte de Salvador Dalí.
Hay que remontarse hasta 2014, cuando el equipo blanquiverde se encontraba en Segunda División. En aquel entonces, el Córdoba tenía serios problemas económicos y las previsiones apuntaban a un desfase de casi dos millones de euros con los pagos a Hacienda al término de esa campaña. Durante esa época varios equipos, entre ellos el Getafe –y también el Córdoba–, iniciaron “pruebas” para realizar pagos en especie de deudas a Hacienda.
Por ello, la empresa Sports Global Rights pone en contacto al dueño de una importante obra de arte para transferir temporalmente sus derechos al Córdoba para que, de esta forma, la deuda con la Agencia Tributaria quede saldada. Así, el club dejaba de ser deudor de la Hacienda Pública y pasaba a serlo de un privado. La obra elegida fue la de ‘Elefante cósmico’, de Salvador Dalí.
Y es aquí donde aparece la figura de Sebas Moyano, por aquel entonces jugador del filial. La garantía del pago que ofreció el equipo andaluz fue un porcentaje de los derechos televisivos y un jugador: Moyano, al que se tasó en una cantidad superior a los 700.000 euros, una cifra claramente inflada, pero sobre la que la Agencia Tributaria no puso ningún ‘pero’, tal y como nos confirmó Ignacio Luque, periodista que cubre la actualidad del club blanquiverde, a Killer Asturias.
Al término de esa campaña, el Córdoba logró el ascenso a Primera División y, con el paso del tiempo, desistió unilateralmente del acuerdo alcanzado con SGR y decidió hacer frente a la deuda con la Agencia Tributaria por sí mismo. Una acción que años después provocó que el intermediario que ‘prestó’ la obra les demandase, teniendo que abonar el equipo blanquiverde una cantidad cercana a los 200.000 euros a dicho intermediario.
Sebas Moyano se vio afectado por esta operación, debido a que no pudo moverse del club hasta que el asunto estuviese zanjado. No fue hasta el verano de 2018 cuando se fue traspasado al CD Lugo (antes estuvo cedido en el filial del Valencia) por una cantidad que rondó los 250.000 euros, en una operación que también fue muy particular. Tino Saqués, presidente del conjunto albivermello, le realizó un préstamo a Jesús León, antiguo presidente del Córdoba –que incluso llegó a estar detenido e imputado por varios delitos–. Como no podía devolverle esa cantidad, el dirigente del conjunto andaluz le ‘regaló' a Moyano en verano. Así fue su fichaje por el Lugo.