Abajo en intentos, arriba en efectividad
El Oviedo es el equipo de la Segunda División que menos veces ha disparado en lo que llevamos de temporada, y aún así tiene en sus filas al máximo goleador de la competición
Sacar el máximo provecho de la contundencia en las áreas también es un arte en el mundo del fútbol. El Real Oviedo es el equipo de LaLiga SmartBank que menos veces ha disparado en lo que llevamos de temporada. Tras veintiocho jornadas de campeonato, los azules entran en el último tercio de la competición con 216 disparos, muy lejos de los 331 que, por ejemplo, tiene en su haber el Valladolid, que es quien lidera esta peculiar estadística. Eso sí, pese a ello, los carbayones tienen en su filas al máximo goleador de la categoría. Un Borja Bastón que convierte en oro casi todo lo toca.
Está claro que en un deporte como el fútbol, lo más importante, o eso se suele decir, es el acierto en las áreas. Porque por muy bien que un equipo juegue, sino es determinante en los metros finales, es complicado que pueda sacar partidos adelante. Y desde que arrancó la temporada, el Real Oviedo ha dominado, en algunas fases más que en otras, estos metros decisivos del terreno de juego. La contundente derrota ante el Tenerife y el empate frente al Huesca no impiden que los asturianos sigan siendo uno de los conjuntos menos goleados de la categoría. Hasta la fecha, los de Ziganda han encajado 28 tantos. Solo Almería, Tenerife y Burgos han concedido menos.
La solidez defensiva fue, y es, la base de un equipo que trata de luchar por los puestos de promoción de ascenso en este último tercio de la competición. El Real Oviedo es conocedor de que esta es una de las claves para estar en las posiciones de privilegio al final del curso. Pese a ello, quizás el debe de los carbayones esté en la parte opuesta del terreno de juego. Los azules son el duodécimo equipo en lo referente a goles a favor, y el que menos ha logrado anotar entre los nueve primeros clasificados. Eso sí, a su favor juega que cada uno de estos tantos se ha rentabilizado al máximo, permitiéndoles disfrutar de la zona noble de la tabla.
Otro de los datos que sorprenden, y podríamos decir que juegan a favor del Real Oviedo, es la efectividad demostrada por Borja Bastón. El ariete carbayón convierte en oro casi todo lo que toca. Es el máximo goleador de la categoría con quince tantos. Goles que han dado 16 puntos de forma directa a los asturianos, algo menos de la mitad de los que tiene actualmente en la tabla clasificatoria (41). De cara a este último tercio de la temporada, los azules tratarán de mantener la solidez que les ha caracterizado durante buena parte de la temporada y mejorar también sus prestaciones arriba, generando más opciones de gol para sus hombres de ataque.