Abelardo: "Yo he venido a entrenar, no he pedido nada"

El técnico del Sporting de Gijón habló sobre la clave para reanimar al equipo en la clave final: "Trabayu, trabayu y trabayu, no hay más", dijo el gijonés

Imagen
Abelardo
Abelardo Fernández, en el banquillo de El Molinón, durante su presentación

Escucha

La presentación de Abelardo Fernández, en El Molinón

Mié, 04/05/2022 - 14:02

Gesto sonriente y feliz por volver a su casa. Abelardo Fernández compareció ante los medios de comunicación en un espacio que conoce a la perfección. Gesto cómplice con su padre que le acompañó en la sala de prensa y a responder. El nuevo entrenador del Sporting de Gijón habló sobre la decisión de su regreso, la situación del equipo y del futuro. De lo que ocurrirá la próxima temporada, Abelardo optó por hablar poco. Lo primero, la permanencia. 

Venir al Sporting: Cuando tu familia te necesita, el Sporting es mi familia, en ese momento llega la llamada del preso para tener la necesidad de entrenar, no me lo pensé apenas. Fue de un día para otro. Encantado de volver a entrenar al Sporting, es un privilegio. Prometer trabajo y dedicación como siempre he hecho. Sabemos como es la situación,. Convencido de conseguir el objetivo y ojalá estar mucho tiempo trabajando en el club. 

¿Hubo dudas?: Para nada. Todo lo contrario. Mucha gente me lo dice, eres un valiente. Pero es de sportinguista. Este reto es bonito. Para cualquier entrenador, estar aquí es un privilegio, Por entidad, instalaciones, por ciudad. Ahora hay que bajar los pies al suelo, somos los 17 de Segunda división. Hay que intentar sacarlo de la mejor manera posible. Estoy convencido de la predisposición y la calidad de la plantilla. 

¿Te hubo que convencer?: Se me olvido dar las gracias a mi familia. Mi mujer, mis hijos, mi padre. Cuando tú eres del Sporting, no entreno yo, entrena toda mi familia. Ellos me convencieron, saben lo que significa para mi el Sporting. El presidente, Joaquín, todos. No me tuvieron que convencer. Me dijeron que me necesitaban, no tuve que dudar mucho. El domingo se abrió la posibilidad, estaba en Barcelona haciendo el Barcelona-Mallorca y ayer se abrió todo. El lunes estuve en Barcelona. Ayer todo se decidió rápido. 

¿Cuál fue el detonante?: La llamada del Sporting. Tenemos que pensar que todos tenemos que saber cual es la situación. Los jugadores no se dan cuenta del privilegio de profesión. Tenemos un privilegio de poder estar en este club, pero eso exige una responsabilidad, un compromiso. Hay que bajarse al barro, tenemos 4 partidos. No era el marcado al principio, pero es el presente. Todos tenemos la responsabilidad de defender el club con la máxima orgullo, garantía y …

¿Cómo se cambia la moral?: Esto se levanta con trabayu, trabayu y trabayu, Cuantas victorias hacen falta no lo sé. El Cholo es partido a partido, yo soy de entrenamiento a entrenamiento. Primero el Huesca. Es poco tiempo para coger conceptos, pero hay que pensar en el partido del Huesca. 

Fecha de firma: Firmo hasta 2023. No me planteo un descenso. Me planteo el partido del Huesca. Pensar en el pasado o en el futuro no nos va a suponer nada 

Situación equipo desde fuera: Como aficionado, lo pasas mal. Todos queremos ver al Sporting en otra situación. Somos una afición muy fiel, es normal pasarlo mal. Ves sufrir a los antiguos entrenadores y es normal que te contagie. Y el aficionado lo pasa peor todavía. 

Motivación plantilla: Tengo que valorar, aunque los he visto desde fuera. He visto casi todos los partidos. Ahora voy a ver el día a día. Tengo 3 entrenos para decidir la alineación del sábado. La implicación es máxima. Darles pinceladas. A ninguno se les ha olvidado jugar al fútbol. Darles confianza y seguro que mejoraremos. 

Plenos poderes: Yo he venido a entrenar, no he pedido nada. Que después cuando acabe la temporada todos tenemos que hacer reflexión para que no se repita? Si. Pero vengo a entrenar y ya está. 

Quini: La relación con El Brujo lo era todo. Seguro que está ahí arriba alegrándose, me tenía mucho cariño. Me pediría que lo diera todo. 

Sporting de los guajes: Aquel Sporting todos lo vamos a recordar. Por lo que vivimos esa temporada. Pero el pasado es el pasado y el presente es lo importante. Hay jugadores con mimbres para hacerlo bien. Tenemos que organizarnos para mejorar. Es una situación distinta. Me importa sacar la mayor cantidad de puntos posibles en estos cuatro partidos. 

La última vez, su regreso fue previa de ascenso: Quien sabe, la situación es delicada. Lo principal es que el equipo salve la categoría. Luego se verá. Haremos un equipo competitivo y ya se verá. 

Pudiste volver antes: No no directamente, En aquella situación, yo tenía un contrato con Movistar y soy un hombre de palabra hasta mayo. Ahora era más fácil, ante esta llamada. He tenido otras ofertas y las ha rechazado. Entrenar al Sporting era mucho más sencillo. 

Señas de identidad: Que la gente del Sporting se sienta orgullosa. Podemos jugar horrible, porque ahora hay pocos equipos que jueguen siempre bien, pero que seamos competitivos. Que la gente se contagie, que se dejen los huevos. Que cada disputa para nosotros sea ganar una Champions. Eso es lo que quiero transmitir a los futbolistas. 

Cambio para Huesca: Pues no te puedo decir nada. Tengo que ver al Huesca más, soy sincero. Hoy es un entrenamiento mas a nivel de introducción,. Mañana ya prepararemos. Hoy tocará dormir poco para preparar el partido ante el Huesca. 

Afición: No puedo decir a la afición que esté con el equipo. Nosotros tenemos que transmitir a la afición que quiera. Quiero que venga mucha gente al Molinón. Estoy seguro que lo vamos a hacer. En Gijón no pedimos más, los asturianos somos así, los de Gijón más. Veía a Joaco dejarse la piel, eso quiere ver la gente del Sporting. Después juegas mal y pierdes, y la gente te aplaude, Estoy seguro. 

Defensiva: Yo creo que hay que trabajar todo. Tiene que haber un equilibrio a nivel ofensivo y defensivo. Cuando estas en la situación que estas, el equipo no ha ganado demasiado, no es solo problema de defensa. Si el equipo metiera 4 goles cada partido, hubiera ganado más. 

Cuerpo técnico: Viene Tommy y Borja (Alavés). Son los que van a estar conmigo, el año que viene ya se verá. Sigue Eduardo, Jorge, estoy encantado. Entre todos, haremos una piña y encantado. 

Como se explica el cambio de dinámica: No tengo mimbres para opinar. Opino como aficionado. Y digo que es fútbol. Muchas veces el ganar o perder pende de un hilo. Ahora estoy de entrenador, es el presente y estamos en esta situación en la jornada 38. 17 a 4 puntos del descenso. Cuatro finales, no queda otra. 

Cantera: A todos nos gusta cuanta más gente haya de la casa, mejor. Eso no implica que tengan que jugar por ser de Mareo. Yo voy a poner a los 11 mejores. Como sportinguista, ojalá la mayoría de los que jugarán en el Sporting fueran de la cantera.