Agustín Lleida: "La exigencia del Real Oviedo ya no es la que era"
En una entrevista concedida a Radio MARCA Asturias, el director general de la entidad azul pone en valor el proyecto de la nueva ciudad deportiva: "Si logramos lo que queremos será una maravilla para los próximos 50 años del club"
Escucha
Entrevista completa a Agustín Lleida, este viernes, en Radio MARCA Asturias
Agustín Lleida, director general del Real Oviedo, ha pasado revista. Lo ha hecho este viernes para el micrófono de Radio MARCA Asturias en una entrevista en la que se han abordado muchos asuntos referentes a la actualidad azul: balance de la primera vuelta, mercado de invierno, la nueva ciudad deportiva, la asistencia al Carlos Tartiere... Un rato distendido de radio y en el que no faltaron los buenos propósitos para el 2025.
Pregunta: ¿Qué balance haces de la primera vuelta del campeonato?
Respuesta: El objetivo era estar pegados a la zona alta y ahora el reto para la segunda va ser el mismo. Al final, todos los equipos van a pasar por baches y los que salgan más rápido van a ser los que acaben arriba. Nosotros hemos tenido un par de baches, pero el equipo se ha mostrado sólido y se ha repuesto rápido. Los capitanes han tenido la calma suficiente para sacar esto adelante. Nunca hemos dudado.
P: ¿La apuesta por Calleja está saliendo como esperabais?
R: Sabíamos que es un tipo estable, que no todos los entrenadores lo son. Nos convencía su experiencia y su propuesta de juego. Estamos muy contentos por cómo está yendo la temporada.
P: Parece que el Oviedo afronta sin muchas urgencias el mercado de invierno.
R: Nuestro deseo es el de no tocar mucho la plantilla. Lo que va bien se toca poco. La idea es reforzar atrás, aunque nos queda definir si será con un central o un lateral derecho. Estamos contentos con lo que hay, pero no podemos arriesgarnos a quedarnos cojos en caso de lesión. En cuanto a las salidas, estas dependerán de la ambición de cada jugador.
P: ¿Preferís un central o un lateral?
R: Depende de la semana en la que me preguntes te digo una cosa o la otra (se ríe). Yo creo que sería más conveniente un central, pero es un debate que tenemos internamente. Veremos las opciones que ofrece el mercado y luego valoraremos.
P: ¿Entendéis que Dotor, sin minutos, fuerce la salida del club?
R: Podría ser, sí. Es un jugador joven que en el Castilla deslumbró a todo el fútbol español. Tiene mucho futbol y no la ha perdido. Es joven y si considera que debe salir a por más minutos, por nosotros no habrá ningún problema.
P: ¿Y Masca?
R: Es un futbolista que lo ha hecho bien el año pasado. Seguro que habrá equipos que quieren contar con él para la segunda vuelta. Él es consciente de que han llegado muchos jugadores para su posición. Este año no ha tenido la oportunidad y es un chico con mucha ambición y autoestima. Seguro que buscará algo fuera y nosotros no lo pararemos.
P: Uno de los que está rindiendo a buen nivel es Ilyas Chaira. ¿Hay opción de compra una vez finalizada la cesión?
R: Sí, hay una opción preferente de compra. Tenemos la opción de ejercerla, con independencia de si estemos en Segunda o en Primera. Nosotros lo decidiremos. Ojalá nos convenza a todos de que se tienen que quedar aquí.
P: En cuanto a la cantera, parece que vive un buen momento.
R: Estamos muy contentos, sí. Ahí se ve reflejado el trabajo de Roberto, que cuenta con mucha experiencia en el fútbol base. Los resultados de las categorías inferiores están siendo muy buenos. Es algo importante para el grupo.
P: En la calle se demanda más canteranos en el primer equipo.
R: Nos encantaría que sigan saliendo jugadores del nivel que se les exige. La exigencia del Real Oviedo ya no es la que era y eso se permea hacia abajo. Ojalá salgan más. El ejemplo es Cardero. Yo estoy seguro que va a estar muchos años en el fútbol profesional. Tiene mucha calidad, eso sí, debe tener calma y que aproveche el día a día con el primer equipo.
P: En cuanto a la nueva ciudad deportiva, ¿en qué punto está el proyecto?
R: Seguimos trabajando en ella. Cuando tengamos algo sobre el papel lo anunciaremos. Hay cosas que no dependen de nosotros y debemos esperar.
P: ¿Pesó mucha la presión del ayuntamiento de Oviedo para no aceptar la propuesta de Siero de ampliar El Requexón?
R: No. Nosotros buscamos lo mejor para el Oviedo. Si esa opción hubiera sido en Siero, nos hubiéramos ido allí.
P: ¿Serán cinco campos al final?
R: Serán cinco campos de fútbol once y uno de fútbol siete. Tres serán de césped natural para el primer equipo, el Vetusta, el equipo femenino y los dos juveniles. Luego también mantendríamos Tensi. Si logramos lo que queremos será una maravilla para Oviedo y para los próximos 50 años del club.
P: En cuanto a la asistencia al Carlos Tartiere, parece que sigue siendo una tarea pendiente del club.
R: Bueno, depende de cómo se mire. De media estamos metiendo en el Carlos Tartiere 3.500 aficionados más por partido. En cuanto a los socios, contamos con muchos aficionados por todo el mundo, al igual que ocurre con los accionistas. Para nosotros contar con esta afición nos ayuda incluso a convencer a futbolistas para que jueguen en el Oviedo. Es una ayuda a la hora de negociar con ellos.
P: Las mejoras del Carlos Tartiere.
R: Hemos hecho obras en los vestuarios y en las zonas vips del estadio, donde por cierto ya tenemos hasta lista de espera. Ahora estamos remodelando zona de oficinas y antepalco. No paramos de mejorar y crecer.