Alejandro Irarragorri queda absuelto de la investigación fiscal en México

El presidente del Grupo Orlegi y del Sporting de Gijón finaliza así el procesen el que había sido investigado por un delito de evasión de impuestos y queda libre de cualquier cargo

Imagen
Irarragorri
Alejandro Irarragorri, ante los medios en Mareo
Jue, 09/10/2025 - 00:25

Alejandro Irarragorri, presidente del Grupo Orlegi y propietario del Sporting de Gijón, recibía una gran noticia en la jornada del martes. El juez que investigaba un supuesto delito de evasión de impuestos y que mantenía a Irarragorri como parte de la investigación, ha determinado absolver de todos los cargos al presidente mexicano. Una resolución celebrada por el Grupo Orlegi que siempre había mantenido la vía judicial como la salida de este asunto.

De este modo, Irarragorri queda absuelto de la investigación y pone fin a un litigio que le conllevó, incluso, una orden de busca y captura retirada en el mes de julio. El Ministerio Público mexicano había abierto la causa por un supuesto fraude fiscal de algo más de 700.000 dólares en relación con el Santos Laguna. 

Este es el comunicado emitido por Santos Laguna en relación a la resolución judicial: 

"Club Santos Laguna informa que el Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Coahuila de Zaragoza, con sede en Torreón, dictó ayer, 7 de octubre de 2025, auto de NO VINCULACIÓN de Alejandro Irarragorri Gutiérrez al proceso penal promovido por la Fiscalía General de la República a instancias del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En consecuencia, el titular del Juzgado determinó no vincularlo a proceso, al considerar que no existen elementos objetivos que acrediten la existencia del hecho con apariencia de delito ni la supuesta participación que se le atribuía. Por estas razones, se dictó auto de no vinculación a proceso, mediante el cual se absuelve y se pone fin a la imputación de Alejandro Irarragorri Gutiérrez formulada dentro de esta causa penal.

Club Santos Laguna y Alejandro Irarragorri reiteran que la ruta adecuada para hacer frente a este asunto eran las instituciones de Justicia y la confianza en el Estado de Derecho, y esta resolución confirma que la decisión fue correcta.

Club Santos Laguna, Alejandro Irarragorri y el equipo directivo seguirán trabajando, como siempre, con la máxima transparencia y cumpliendo estrictamente la Ley, de acuerdo con los valores y las políticas de comportamiento ético que rigen en toda la organización".