Así es Joan Cruz, el nuevo fichaje del Real Oviedo
El conjunto azul anunció este miércoles la incorporación del futbolista chileno, que firma hasta 2027 y que formará parte de la plantilla del Vetusta
En el día de ayer, tras varios meses de suspense, el Real Oviedo hizo oficial el fichaje de Joan Cruz (Santiago | 2003), considerado como una de las mayores promesas de su país. El joven futbolista de apenas 20 años firma hasta junio de 2027 y, por ahora, estará a las órdenes de Jaime Álvarez en el filial azul, con la idea de sumar minutos y evaluar su rendimiento de cara a un posible futuro en el primer equipo.
El ex del Colo Colo lleva varias semanas en Asturias, pero no fue hasta el pasado miércoles cuando el Oviedo pudo oficializarlo. Su fichaje generó mucha polémica por unas discrepancias entre su antiguo club y AIM, su agencia de representación, y el futbolista estuvo durante varios meses sin jugar. Cruz había tomado la decisión de no renovar su contrato con el Colo Colo, pero en él existía una cláusula de renovación automática en caso de ir citado a más del 30% de sus partidos.
Rodrigo Arellano, el periodista que adelantó la salida de Cruz de Colo Colo, atendió a Killer Asturias y explicó su situación. “Es un caso complicado. Colo Colo pensó que habían llegado a esa cláusula y lo dejó de citar. Esperaron a llegar a ese porcentaje y no lo citaron más porque él no quería firmar la propuesta que le habían hecho”, afirmó. Si su club lo hubiese convocado tres partidos más, el jugador habría cumplido esa cláusula y a día de hoy seguiría formando parte de los Albos.
Pero, ¿cómo es este futbolista? Joan Cruz es un futbolista zurdo de mucha habilidad que destaca por su buen manejo y control del balón. Se adapta a diferentes posiciones y puede jugar como mediapunta, interior o incluso de extremo, aunque Arellano lo tiene claro. “Su posición ideal es la de mediapunta, aquí en Chile marcó diferencias. Algunos técnicos le han colocado por banda por su calidad, pero es un jugador que se siente más cómodo centralizado, generando juego y tirando diagonales. En un esquema defensivo puede jugar perfectamente por detrás del delantero referencia”, aseguró el periodista.
Sus últimos minutos con Colo-Colo datan de junio de 2022 y el chileno solo ha podido participar con la sub-20 de su país, con la que acumuló unos 90´ en el Campeonato Sudamericano celebrado a comienzos de este año. Por lo que este periodo con el Vetusta se antoja clave para conocer realmente al futbolista y ver si está capacitado para el fútbol europeo. “Es muy talentoso, pero necesita jugar. Con los pocos minutos que tuvo en Colo Colo no tuvo continuidad en la selección sub-20 chilena y no le fue bien en el campeonato sudamericano. Tiene la calidad, pero hay que ver cómo se adapta.”
Al margen de su calidad y manejo de balón, algo que todos destacan sobre su figura, el futbolista presenta otras incógnitas en su primera etapa en Europa. El aspecto defensivo, clave para los de Cervera, no se trabaja tanto en Chile, y Cruz suele ocuparse de otras tareas. “Acompaña y presiona, pero no es su fuerte ni tampoco una función que le vimos mucho acá, porque con su calidad siempre se le tiene para el desahogo y sacar al equipo rápido.”, admite Arellano.
Además, con 20 años recién cumplidos, el futbolista también necesita mejorar la cuestión física. Su anterior técnico, Gustavo Quinteros, no contaba mucho con los jóvenes y Joan no pudo desarrollarse todo lo que le gustaría, y a pesar de no ser propenso a las lesiones aún necesita ganar masa muscular y aumentar su resistencia. Eso sí, su 1,68m también le permite potenciar otras facetas de su juego, al ser un jugador mucho más ágil con el balón.
Ahora, Joan Cruz tendrá varios meses por delante en los que demostrar su valía y ganarse un hueco en el primer equipo del Oviedo, pero no lo tendrá fácil. Su inactividad y el gran rendimiento del engranaje ofensivo del filial podrían ser un impedimento, pero la difícil situación que vive el conjunto azul podría abrirle la puerta en el equipo de Jaime Álvarez.