Borja Jiménez: "Dentro de las limitaciones hemos hecho lo que hemos podido"

El entrenador del Sporting de Gijón se mostró contento por el mercado de fichajes, por la llegada de Andrés Cuenca y puso un foco ambicioso en el objetivo de la temporada

Imagen
Borja Jiménez
Borja Jiménez, en la banda de El Molinón antes de realizar un cambio
Vie, 30/01/2026 - 13:45

Tres días antes del cierre del mercado de fichajes, Borja Jiménez puso el broche. El entrenador del Sporting de Gijón analizó en la previa del partido ante el Eibar los movimientos que ha realizado el conjunto rojiblanco en esta ventana, poniendo prácticamente el punto y final con la llegada de Andrés Cuenca. El central ha estado este viernes a las órdenes del entrenador en Mareo y podría estrenarse en la convocatoria del Sporting para viajar a Eibar. Un partido atractivo para el entrenador rojiblanco y con el que buscará seguir poniendo en valor lo conseguido hasta la fecha. 

Valoración del mercado: “Contentos porque creo que dentro de nuestras posibilidades hemos fichado futbolistas que queríamos y creemos que van a aportar a la competitividad interna. Con diferentes situaciones donde pueden participar así que contentos. Dentro de nuestras limitaciones hemos hecho lo que hemos podido, con la implicación y ganas de estar aquí de esos futbolistas”.

La llegada de Andrés Cuenca: “Vamos a esperar a que se solucione todo y se haga oficial para hablar de él. Ha entrenado con nosotros y es un futbolista diferente al resto en cuanto a características, puede jugar en una línea de cinco, puede hacerlo por fuera o por dentro en una  línea de cuatro. Cuando se cierre todo será el momento de hablar de ello, no vaya a ser que haya algún problema, que no debería, y luego aparezcamos en algún meme”.

¿Hay una pelea cerrada de cuatro por el ascenso directo?: “Es una opinión personal que tengo desde que empezó la competición viendo las plantillas y los mercados de invierno que han hecho esos equipos, que se reforzaron tanto en número como con futbolistas de Primera. Los que estamos cerquita vamos a intentar pelearlo, no tengáis ninguna duda, pero ellos son mis favoritos hasta desde antes de estar aquí. Es algo que dije en agosto, ojalá no sean ellos y podamos ser otros. Paso a paso, hay que pelear por esos 50 puntos, que los tenemos a 14, siendo competitivos y mejorando cada día, y a partir de ahí construir. Ojalá equivocarme con lo que era mi vaticinio en agosto”.

El contraste de dinámicas: “La explicación que le encuentra es en la igualdad que hay. Lo vimos el otro día, se producen errores en esa igualdad y eso decanta los partidos, como nos pasó el otro día a favor. Hay equipos que dentro de esa igualdad pueden tener algo más de talento para no cometer esos errores, pero es algo que estamos viendo continuamente. Vas a equipos que están más abajo y te ganan, para mí es la igualdad que hay dentro de esos equipos que tienen ese talento está todo igualado que se decide todo por pequeños errores, porque después no hay esa superioridad para darle la vuelta a los partidos”.

¿Es clave este tramo de competición?: “Para mí no, creo que hay tanta igualdad que da igual al que te enfrentes cada fin de semana. Da igual que sea el líder que es el Racing o el Mirandés que es el colista. Ahora tenemos una visita al cuarto mejor local, donde viene de perder el Almería, donde me parece que tienen siete victorias y ya no solo por este año, por historia, es uno de los campos complejos de la categoría y va a ser difícil ganar, pero vamos con el convencimiento de hacerlo. No creo mucho en los que están arriba y los que están abajo. Nos viene Eibar, que no les ganamos en la ida, el Huesca que nos ganó, el Albacete que viene de ganar al Madrid y Valladolid. Todos son difíciles. No creo que lo que vaya a pasar ahora sea determinante en mayo”.

¿Está satisfecho con los fichajes?: “Lo que hemos intentado en el mercado desde que llegamos o la sensación que tenía es dónde podíamos reforzar el equipo con nombres más que con trabajos, y se intentó conseguir fichajes en esa línea. No hemos buscado un sustituto a Oscar porque hay límites y si eliges en una demarcación no puedes en otro. El mercado sigue abierto, no sé que depararán los últimos días, pero estamos contentos con los que vinieron y los que están, que son los que nos tienen arriba y consiguieron darle la vuelta a una situación complicada como la que nos encontramos cuando llegamos aquí”.

La complejidad de visitar al Eibar: “Y sobre todo en su casa son muy fiables, el otro día fueron superiores al Almería en casi todos los tramos del partido, esos tres cuatro menos metros de ancho se notan, hay menos espacios y ellos te obligan a juego directo. Son partidos complejos en cuanto a ver estructuras. Ellos son un equipo muy trabajo y nos lo pusieron muy difícil. Hemos intentado darle un matiz a lo que venimos haciendo para ser dominador, que es lo que nos gusta, seguimos insistiendo en mejorar las fases del juego. Ser mejores, que es a lo que nos dedicamos aquí, que el futbolista cada vez tenga más conceptos de cómo hacer las cosas bien. Dentro de que cada día tenemos matices y me gusta el análisis, nos pasa muy habitualmente que los equipos nos cambian sistemas”.

La recuperación de Gaspar Campos: “Ya está en la última fase, a ver cuánto le dura la readaptación con el grupo, ya empieza a correr y eso le acerca mucho a reincorporarse por el tipo de lesión que tiene. Trabajamos mucho con ellos (jugadores del filial) para conocer sus características y posibilidades. También lo hemos hecho con Adrián Sancho. Su rol en la recta final va a depender de nuestras necesidades”.

¿Se valoró una salida de Amadou?: “Verlo en el día. día y cómo se ha mostrado cuando compitió con el equipo nos da información para bien y conocimiento de sus características. El salto que dio es muy grande y la adaptación no siempre es sencilla. Yo creo que nadie del club ha valorado su salida, y yo creo que él tampoco. De cara al año que viene hay que valorar qué es lo mejor para un jugador con muy buenas números en Tercera y que ahora con nosotros le está costando un poco más”.

Otro partido ‘trampa’: “Esto es una pelea que tengo con todo el mundo. Siempre hablamos de que los de abajo se nos dan mal, yo espero que después del otro día esa frase no vuelve a ser recurrente porque no creo que ocurran esas cosas. Puedes ganar al primero como lo hicimos y pierdes con el último. Y da igual, somos los mismos. en cuanto a la confianza ganar 3-0 en casa te genera alegría y eso influye en el día a día porque la autoestima es mejor, pero lo simplificaría mucho en la igualdad que tiene la categoría y lo difícil que es ganar al Mirandés, y lo difícil que es ganar al Eibar. Hay que ir día a día. Hay que intentar ganar los partidos independientemente de dónde se encuentren en la clasificación. A mi me gusta cómo trabaja el Eibar, cómo se siente Ipurúa y es un equipo con el que simpatizo y creo que hace las cosas bien”.

La adaptación de Ferrari: “En fechas es normal que le falte adaptación porque le han pasado muchas cosas en siete días. Los viajes, el primer día, debutar… es muy natural que tarde en asentarse. En estos mercados el tiempo es más limitado, y ese proceso de ya conocer la liga le va a ayudar a adaptarse más rápido y no creo que sea un problema”.

¿Qué partido se espera?: “Viendo los partidos de Ipurúa me lo espero cerrado, de acciones concretas y sin claro dominador. Es como han sido sus seis últimos partidos en casa, que son los que hemos visto. Intuyo que será un partido cerrado pero también bonito porque por nuestra forma de defender y atacar nos gusta partidos de ida y vuelta. Depende mucho del rival, trabajamos en todos los escenarios”.

Las dimensiones de Ipurúa: “No quiero que sirva como excusa, ni mucho menos, Ipurúa me encanta. Quizás hay algunos campos demasiado anchos. Me parece un campo perfecto para jugar, parece que está todo más comprimido. Se trabaja quitándole un metro y medio al ancho en el que sueles trabajar. No hay nada diferente y novedoso a lo que hacemos. Para defender estás más cerca y par atacar tienes menos espacio”.

Su mediática entrevista: “Estoy muy al margen de lo que se haya dicho de la entrevista porque a veces se dicen cosas que te gusta escuchar y otras no. Lo único que he hecho es contar mi experiencia, ser muy natural por si a alguien le vale. La gente que me ha podido escribir les ha gustado. He contado cómo he vivido las experiencias, intenté mostrar esa naturalidad que tengo y que la gente vea que lo sueños se pueden cumplir a base de esfuerzo. He intentado que la gente que no me conoce lo pueda hacer más. Ha cumplido el propósito que tenía, que la gente estuviese entretenida y conozcan más de Borja persona y cómo ha sido su carrera”.