Borja Jiménez: "Vamos a ser muy exigentes, pero el inicio está siendo idílico"
El técnico compareció en sala de prensa tras el valioso empate ante Las Palmas que mantiene al Real Sporting invicto desde la llegada del abulense
LALIGA
El Real Sporting sigue invicto desde la llegada de Borja Jiménez. El técnico abulense activó el modo supervivencia ante Las Palmas y sumó un valioso punto. El entrenador rojiblanco ha analizado la actuación de su equipo, el planteamiento inicial y la conexión con la afición. También ha valorado la lesión de Kevin Vázquez y el rendimiento de ciertos futbolistas. Estas han sido sus palabras:
Análisis del partido: “Valorar el punto, seguro que lo haremos con el paso de las jornadas. Queríamos ganar independientemente de cómo llegáramos porque veníamos con nuestra gente. A la larga los puntos, ante un gran rival, puede ser positivo. Ahora tienes el desazón de no haber ganado y de la última de Guille y de la de Amadou. Los chicos han hecho un esfuerzo muy grande en una semana de tres partidos y con todo lo que ha sucedido”.
La posible expulsión de Lukovic: “No la he visto. No se ni si es roja ni si es amarilla. Mala suerte”.
El por qué del plan inicial: “Con el planteamiento buscábamos tener por un lado con Cesar y por el otro con Pablo, que he insistido que lo valoro mucho como extremo, tener transiciones por fuera. Las Palmas te atrae mucho y es un equipo que no se desespera. Buscábamos estar muy cerrados por dentro. Nos daba la posibilidad de defender con 4-4-2 si lo exigía el partido con Pablo y Guille por delante. Tener un poco la versatilidad de convertir distintos sistemas en función del partido. Queríamos tener jugadores versátiles que se pudiesen adaptar”.
La lesión de Kevin Vázquez: “Él ha hecho un esfuerzo. Es uno de los capitanes y quería hacer un esfuerzo por el número de bajas. En el descanso sabíamos que era un cambio porque tenía molestias. Todos van acumulando más minutos y suele suceder esto. Yo creo que la semana que viene recuperaremos a tres con los sancionados y con Gaspar, casi seguro, y perderemos a Kevin”.
Un punto muy valioso “Estamos creciendo desde el trabajo y el esfuerzo colectivo. Para mi el punto de hoy es el que más valoro. Por cómo se han comportado ellos hoy y durante la semana. No es fácil que un compañero se lesione de larga duración. Hemos ido corto de efectivos. Valoro mucho el esfuerzo de todo el equipo. Tenemos un gran portero que hoy ha vuelto a hacer dos grandes paradas. Hoy un punto y hay que valorarlo como tal”.
El marcaje de Kevin sobre Iván Gil: “Su forma de jugar es tener dos mediocentros cerca de la pelota, y Fuster e Iván Gil aparecen constantemente dentro y a la espalda de tus centrocampistas. La idea era que Diego pudiese saltar sobre Manu y Kevin sobre Iván. Ellos han movido el posicionamiento de Iván, lo han movido mucho, y por eso con la entrada de Manu ganamos ese empaque. No era fácil para él, y ha hecho un gran partido”.
La conexión con la afición: “Desde el primer momento lo dije. Necesitábamos que el sportinguismo se sintiese identificado con lo que hace su equipo, que es dejarse la vida en cada partido. Lo han entendido desde el primer momento. Lo que les vamos a exigir es que se dejen la vida. Es la única manera de obtener buenos resultados en situaciones complejas como la de hoy. Los resultados ayudan a que el futbolista crea. Para el aficionado, los partidos que hemos visto en esta racha hacen que se sienta identificado. Y eso no podemos perderlo. Habrá días que nos cueste más pero dejarnos el alma tiene que ser de cada día”.
Otro partido sin encajar: “Las porterías a cero lo valoro como algo colectivo. No le doy importancia a no encajar, le doy importancia a puntuar y ganar como la semana pasada. El equipo tiene la resistencia y capacidad de mostrarse positivo ante cualquier adversidad”
¿Qué le falta a los suplentes?: “Nada, ellos tienen que seguir haciendo las cosas como las están haciendo. No les puedo poner ningún pero en su día a día y en cómo trabajan. Son decisiones técnicas de quién juega y quién no. No tienen que hacer nada más. Son muy importantes dentro de ese vestuario”.
¿Por qué no jugaron Cortés y Queipo?: “Falta que el entrenador les ponga. Decidir quitar a César que en las recuperaciones nos da calma y paz, la posibilidad podía haber sido sacar a Oscar o Dani en el otro perfil, pero no queríamos que el equipo se acelerase en las recuperaciones. Físicamente el equipo está muy bien porque los chichos juegan 90 minutos y acaban el partido muy bien, en área rival”.
La actuación de Amadou Coundoul: “Muy bien, ha tenido una oportunidad para hacer gol, que no es fácil. Es un chico muy joven que está teniendo sus primeros partidos en el fútbol profesional. No le podemos exigir más”.
Más sobre Oscar Cortés: “No he dicho que le falte nada a Oscar. Haber optado hoy por un extremo y no poner a César en el campo, pero él nos da esa tranquilidad y ese tercer centrocampista. Hemos optado por un centrocampista más. Lo he hecho durante toda mi carrera, utilizar un extremo como tercer mediocentro. No lo habíamos hecho con Duba y Gaspar porque son muy verticales, pero hoy lo hemos hecho porque cuando Las Palmas sufre es cuando no tiene la pelota”.
¿Le preocupan las lesiones?: “Nada, ninguna incertidumbre, Los chicos están en muy buen momento físico. La lesión de Loum es fortuita, la de Juan venia en un proceso vírico que puede tener que ver. Y lo de Kevin ha sido por un sobreesfuerzo. No me preocupa nada ni estoy mirando el mercado porque queda muchísimo. Es muy pronto todavía”.
La convocatoria de Jesús Bernal: “En cuanto a tiempos no os he engañado, está muy cerquita. Queríamos que diese ese paso, tiene el alta. Si hubiese tenido que jugar lo hubiese hecho. Cualquier día puede estar ya sobre el campo. Nos puede dar mucha tranquilidad. En esa posición tenemos futbolistas de un gran nivel. Le queda poquito y es cuestión de que decida ponerlo”.
Un inicio idílico: “Mejorando las expectativas porque nos hemos enfrentado al Racing, que es el líder y lo hemos ganado. Hoy el segundo clasificado empatamos. En casa del Valladolid hemos ganado. En Copa del Rey hemos pasado y contra el Zaragoza ganamos con diez. Vamos a ser muy exigentes, pero el inicio está siendo idílico. El margen de crecimiento es muy grande, pero el inicio es muy bueno”.
Miranda, la siguiente parada: “Partido difícil, como todos esta categoría. Voy a la que fue mi casa, Mirandés, un partido especial para mí. Jugamos otra vez fuera de casa como ya hicimos contra Valladolid. No han empezado bien, pero es uno de los equipos con más talento, joven, pero muy peligroso”.
¿Se quedará Manu Rodríguez con el primer equipo?: “Dependerá de cómo vayan los acontecimientos. Mañana entrenará con el primer equipo porque hoy ha jugado. Si no creyéramos que nos puede ayudar no hubiese participado. Las oportunidades están para cogerlas. Las podemos brindar pero el futbolista las tiene que coger. No va a cambiar su status. Cuando venga será porque tiene posibilidad de jugar”.