Borja Jiménez: "Hay sentimiento de culpa pero con ganas de cambiar"

El entrenador del Sporting valoró sus primeros días en Mareo y amplió su diagnóstico del club: "Desde fuera sentía que era un sitio idílico, pero desde dentro más"

Imagen
Borka Jiménez
Borja Jiménez, en un entrenamiento en Mareo
Sáb, 11/10/2025 - 13:30

Primera visita de Borja Jiménez a la sala de prensa de la Escuela de Fútbol de Mareo. Se maneja con soltura ante los micrófonos el nuevo entrenador del Sporting de Gijón. En un ambiente distendido y con las ganas del estreno sobrevolando, con espacio para alguna que otra broma como su famosa ruleta –la cuál ya está en Mareo–, Borja Jiménez puso el foco en las buenas sensaciones que ha desprendido su equipo en el trabajo semanal. También del convencimiento de que la mala racha se acaba este domingo ante un Racing al que puso en valor. Borja Jiménez no pasó por alto la cantera, su propuesta de juego y El Molinón. Ese estadio al que tiene que enganchar a base de fútbol. 

Primeras sensaciones: "La semana ha ido tranquila, todos están disponibles. Jesús (Bernal) está en su última fase y es positivo para el grupo por su personalidad. Eso contagia. Me he encontrado un grupo con muchas ganas de revertir la situación. Han entendido que tenemos que hacer pequeños matices, hay sentimiento de culpa pero con ganas de cambiar. Están mentalizados de hacerlo y lo vamos a hacer mañana". 

¿En qué has incidido?: "Hemos dado matices de lo que queremos que sea el Sporting en un corto plazo. Premisas, como la agresividad en el bloque defensivo. Tenemos que saber nuestras virtudes y como explotarlas. A nivel ofensivo, igual. Independientemente del resultado, el equipo tenía cosas buenas de base. Hay muchas cosas que son muy válidas para nosotros".  

Virtudes del Sporting: "Tiene velocidad para atacar y jugar bien al espacio. En el centro del campo, hay futbolistas de buen primer pase, envergadura para incorporarse al área. Tenemos lateral altos y cortos. Es una plantilla versátil. A nivel ofensivo hay mucho talento. Nos sentimos cómodos con ataques verticales, como nuestro rival de mañana. Hemos insistido en cosas que son importantes para nosotros". 

¿Qué te ha parecido el Sporting desde dentro?: "Si desde fuera sentía que era un sitio idílico, desde dentro más. Tenemos unas instalaciones inmejorables, un grupo humano muy bueno, en las oficinas nos facilitan las cosas. Ellos también lo están pasando mal. Lo poco que me he movido por la ciudad el cariño de la gente y la necesidad de ganar. He sentido mucho cariño dentro y fuera. Contento de estar aquí, con la responsabilidad de ganar. La gente nos va a exigir. Es momento de dar, no de exigir". 

Racing: "El estilo de juego es muy reconocible. Hemos tenido poco tiempo y nos hemos centrado en lo nuestro. He tenido la suerte de ver al Racing, un equipo vertical con Villalibre, Andrés, Jeremy haciendo goles. Iñigo en su nivel de siempre. Podrían jugar en cualquier equipo de la categoría o nivel más alto. Pero como nosotros. Es cuestión de hacer las cosas bien. Me espero un Racing muy reconocible porque llevan haciendo dos años las cosas muy similares". 

¿Qué partido esperas?: "José Alberto viene a su casa y son partidos especiales. Me espero un Racing agresivo. La expulsión les hizo ser muy superiores ante el Málaga. Será un partido abierto. Las defensas van a estar exigidas y defenderán en un espacio abierto. Será uno de los mejores partidos de la categoría". 

Importancia de adelantarse: "Mucho. Siempre es mejor ir por delante que remontar. Nos vamos a encontrar un Molinón alegre y respetuoso, ellos saben que les necesitamos. No van a dejar de hacerlo. Pero tenemos que darles un empuje a la gente para que reconozcan a su equipo. Tener pasión, ser agresivos y ser verticales. Lo que ha gustado siempre aquí, que se sientan identificados desde el primer día". 

La defensa ante el Racing: "Hablo de agresividad por la altura del bloque. No que tengamos que ser un equipo más agresivo. Se puede defender bien sin hacer faltas. Es un tema recurrente (Racing es el equipo con más faltas señaladas) porque está en boca de todo el mundo". 

¿Cómo has llevado la semana a nivel anímico?: "Con naturalidad. Hay veces que pasa que cuando hablas mucho de las cosas el problema es mayor. Han sido detalles que han llevado a esta situación. No se estaba haciendo todo mal. El grupo es consciente de su parte de culpa y con ganas de darle la vuelta. No me he encontrado un grupo triste. Tienen hambre de domingo, con ganas de que empiece el partido para demostrar que su nivel es diferente". 

Entrenamientos a puerta abierta: "Hicimos dos esta semana, es la rutina que tenía el equipo con Asier y es positivo. Para determinadas cosas necesitas tranquilidad. Que no te graben la estrategia, el plan de partido, No por nuestra gente que se lo diga al rival. Se puede dar una vuelta. El fútbol es para y por el aficionado, hay que respetarlo. Pero que entiendan que hay cosas que se tienen que preparar a puerta cerrada". 

¿Cómo piensas el primer día en El Molinón?: "No lo he pensado, pero se me ponen los pelos de punta de hacerlo. Venimos descansando muy poco, no he pensado que mañana es mi primer partido. Nos quedan muchas horas de trabajo hoy y mañana. El gusanillo empezará cuando lleguemos con el autobús. Ahí me sentiré entrenador del Sporting de Gijón. Empieza un viaje largo de dos años, tenemos que pasar estas montañas que no son sencillas. Las vamos a pasar, tenemos el convencimiento que será mañana. Y luego mirar poco a poco más adelante. En marzo, abril, llegar posicionados para poder cumplir nuestros objetivos. En cinco meses mi meta es dar la sensación al equipo, independientemente de puntos, de ser competitivos y ganar a cualquiera". 

Alineación: "No lo tengo claro, imagino que se filtrara. Alguien lo acertará, pero tengo dudas. Lo terminaremos de analizar. Tengo claro el perfil de jugadores. Ayer escuchaba a Mikel Merino sobre la importancia de los jugadores que no inician. Eso se tiene que normalizar. El partido no lo van a ganar los 11 que empiecen. Todo se decide al final. Ellos habrán investigado nuestra forma de trabajar y saben que hacemos cambios". 

La cantera: "No he tenido tiempo para conocer a la cantera, pero ayer estuve viendo al División de Honor. Me pondré cuando pueda con el Sporting Atlético, quiero verlos. Enol y Pierre tienen que acumular minutos. Si tenemos claro que no van a participar con nosotros, que sigan con su proceso. El día que creamos que un futbolista de Mareo, ya sea desde juvenil o Sporting Atlético, tiene una posibilidad real de estar con nosotros lo haremos. Lo he hecho en mi carrera y lo volverá a hacer. Los buenos tienen que ir siempre al campo. Hay que ir poco a poco con ellos". 

La ruleta: "Ha llegado ya, pero no la instalamos. ¿Quién os lo ha dicho? (risas). A partir del lunes, empezará esa unión que nos genera esa ruleta. Que nadie piense mal eh. Hay penalizaciones entre nosotros. Bueno, es una forma de intentar hacer a la gente más feliz. Eso es fundamental. 

¿Tiene alguna superstición?: "No tengo ninguna". 

Queipo: "No fue convocado la semana pasada, ha tenido mejores y peores momentos. Tenemos que ir con ese cariño especial. Las condiciones las conocéis mejor que yo, pero viene con nosotros porque creo que nos puede aportar". 

Los delanteros: "No me he sentado a hablar uno con uno con ellos, no ha habido tiempo. Juan, de 9, es el máximo asistente de la categoría. Algo estará haciendo bien. Ha hecho goles porque los ha hecho siempre. Lo importante es que la segunda línea también aporta. Duba, Óscar, (cuando encuentre esas buenas sensaciones) Gaspi, Queipo, Cesar... Si dependemos solo de los goles de delanteros, tenemos un problema. Salvo Luis Suárez no los hay en Segunda. Todo el mundo tiene que aportar. A los delanteros no los valoro solo por los goles, también por el trabajo". 

Mensaje a la gente: "Que entiendan que vamos a ir con todo desde el inicio. El rival es peligroso, es colíder, de los buenos de la categoría. Me espero un Molinón que apretará como siempre. Somos nosotros los que tenemos que enganchar a la afición. Que cuando acabe el día, se vayan contentos por los tres puntos de su Sporting".