Borja Jiménez: "Mientras hagamos un gol más que el rival estaremos muy contentos"

El entrenador del Sporting puso en valor a los suplentes del equipo y su trabajo antes de medirse a un Zaragoza destacado por su plantilla y las ideas del nuevo entrenador

Imagen
Borja Jiménez
Borja Jiménez, junto a sus jugadores, en un entrenamiento en Mareo
Vie, 24/10/2025 - 14:39

Busca la tercera. Borja Jiménez compareció en la previa del partido ante el Zaragoza con el objetivo de rubricar un inicio inmejorable en el Sporting de Gijón. El entrenador abulense destacó en su comparecencia el valor del equipo maño, al que situó como una de las mejores plantillas de la categoría a pesar de los resultados. No se fía Borja Jiménez del colista y pone el foco en el margen de crecimiento y mejora que tiene su equipo. En El Molinón quiere seguir haciéndose fuerte su Sporting. 

¿Cómo ha ido la semana?: "Hemos buscado información en cuanto a lo que puede ser el rival. Hemos visto partidos del nuevo entrenador, pero sobre todo conocer las características individuales de los futbolistas, eso no cambia tanto. Hemos aprovechado esta semana para incidir bastante en las cosas que tenemos que mejorar, cosas que no nos ha dado tiempo todavía a trabajar". 

El rival: "Es un partido igual que los anteriores, porque considero que el Zaragoza tiene una de las mejores plantillas de la categoría, independientemente de dónde estén ahora. Hace 15 días estábamos en una situación muy similar. Lo importante es lo que podamos hacer nosotros. Tenemos muy claro que tiene la misma importancia que el día de Santander o el de Valladolid. Con la misma alerta y la misma capacidad de trabajo y de intención de hacer las cosas bien. Esta categoría tiene esa capacidad de que está muy igualada y que cualquiera puede ganar. Nosotros, en el Molinón, tenemos que ser sólidos". 

¿Aguantará el físico de los futbolistas?: "Ese siempre aguanta. Puedes tener miedo a que no aguante, pero también tienes las ganas de que no pare nunca. Esto es como cada uno afronte las cosas en la vida. Si la gente está bien jugarán, habrá momentos del año que no jugarán y entonces vendrá el descanso. No nos preocupa. Pondría en valor el trabajo de Cortés, Queipo, Amadou o Caicedo, que no están participando pero aprietan a sus compañeros. Lo mismo con todo el trabajo que hay detrás para que Dubasin u Otero encuentren los espacios, tienen que ser conscientes de todo lo que se hace por detrás para que eso sea así". 

Solidez defensiva: "No me preocupa no dejar la portería a cero porque mientras hagamos un gol más que el rival estaremos muy contentos todos los días. Hemos incidido mucho en la primera fase del juego en cuanto a iniciación. Buscamos crear ese modelo de juego que te lleva dos o tres años. Hoy hemos hecho trabajos individuales con los atacantes, el otro día con los defensores. Vamos dando pequeños matices al grupo de lo que queremos que sea". 

El banquillo: "Tienen que entender que el equipo está en buen momento y que sus compañeros lo están haciendo bien. El trabajo con los que no están jugando es el de mejorar, ser cercanos para que se sientan importante de la misma forma que con el que juega. Hay que entender que el que está participando menos puede estar más sensible a algunas cosas y hay que darle un poco más de cariño". 

Sonaste para el Zaragoza: "Es un halago que pueda aparecer mi nombre, igual que cuando sonó aquí es muy positivo, pero la realidad es que no ha habido absolutamente nada. Ni una llamada. Entiendo que forma parte de todo esto, pero la realidad es que no ha habido nada. Supongo que la gente, por la relación de afecto que tengo con Txema, lo haya podido vincular". 

¿Se valora el fichaje de un portero?:  "No lo valoramos. A Christian lo vamos a tener muy pronto con nosotros y con Rubén, con Iker, Mario, que está entrenando con nosotros, tenemos la portrería muy bien cubierta y estamos muy tranquilo". 

Justin Smith: "Es un futbolista que no hemos tenido toda la información buena de él hasta última hora para verlo en el campo. No había tenido mucha participación. Lo conocía del año pasado en el Espanyol. Es un jugador con una capacidad importante de hacerse ancho y largo, tanto para atacar como para defender. Le estamos insisteiendo mucho en esos puntos donde él puede mejorar a través del pase. Tiene una cosa muy buena, que es capaz de eliminar jugadores en conducción". 

Plantilla del Zaragoza: "Creo que es muy buena. Si te pones a analizar jugador por jugador, son futbolistas con pasado en Primera División. Cuando han salido al mercado, se han pegado por ellos muchos equipos de la categoría. Eso quiere decir que el trabajo que se ha hecho allí es bueno. Y en cuanto a Rubén Sellés sí tenemos muchísima información de lo que él ha hecho como entrenador, de cuáles son sus características. Tenemos más de 10 partidos de los últimos que ha disputado". 

Presión social: " Zaragoza y Sporting serán de los equipos más históricos del fútbol español y tengo la suerte de estar en uno de ellos. Es uno de los motivos por los que vine aquí, por esa presión. A mí me gusta, me gusta la repercusión, que me apretéis, que me preguntéis, todo esto me encanta. Para mí es algo muy positivo y que me ayuda y me enseña". 

La falta de gol desde el banquillo: "Preocupación ninguna. Es cierto que con el minutaje que hemos ofrecido en estas dos primeras semanas a los suplentes es muy difícil que tengan una incidencia trascendental o que se pueda valorar en cuanto a datos de alguna manera. Es imposible. ¿Qué va a hacer Nacho el otro día en cuanto a poder generar un gol? Es muy difícil. Va más en mi deber en este caso que en el del futbolista. Lo que tenemos que valorar es cuando entran, no la importancia que tengan en los datos, sino lo que aporten al equipo. Pablo el otro día, cuando entró por Gaspar, que lo hizo muy bien. Nacho, esos últimos ocho, que entró muy bien al partido y no es fácil". 

¿Qué ha cambiado en los jugadores?: "Tenemos al futbolista más liberado, pero no por nada en concreto. Las victorias te llevan a mentalmente a estar más preparado y más convencido de que las cosas van a ir bien. El aspecto mental en el deporte en general es fundamental para ganar, como uno afronta un duelo, como uno afronta una situación de remate, como uno afronta una situación defensiva, es fundamental. En ese aspecto el equipo ahora, por los resultados, por algún matiz que hayamos dado nosotros, es mejor y eso es lo realmente importante, que el nivel futbolístico de cada jugador dentro del grupo sea mayor y creo que uno de los factores más importantes es su cabeza".