Borja Jiménez se abre a los fichajes: "Uno, cero, dos, tres... lo que mejore la plantilla"
El entrenador del Sporting compartió en sala de prensa los deseos para 2026: "La primera meta, como para el 90% de la categoría, es la permanencia"
LaLiga.
Apertura oficial de 2026 en la sala de prensa de Mareo. Borja Jiménez se estrenó en el nuevo año con su primera previa. Lo hizo en la antesala de la visita del Málaga a El Molinón para inaugurar el nuevo calendario del Sporting de Gijón. Una cita que se repasó este viernes en la sala de prensa de Mareo, en la que también se habló de mercado. Borja Jiménez habló abiertamente de los refuerzos que pueden llegar al Sporting, al mismo tiempo que negó que Miguel de la Fuente sea uno de los jugadores sobre la mesa de la dirección deportiva.
El deseo para el nuevo año: “Esperemos que 2026 nos traiga salud, que es lo primero de todo para hacer lo que más nos gusta, que es entrenar y jugar al fútbol. Es mi mayor deseo. Las fiestas bien, nos han servido para desconectar y que cada uno esté con sus familias. Esta profesión tiene algo que es que no tienes días libres para compartir con tus familiares, solo en vacaciones. vienen muy bien, positivo, la vuelta al trabajo con todos disponibles. Fantástico”.
Análisis del Málaga: “Principalmente he visto los últimos cinco, desde que esta Funes. No han cosechado ninguna derrota, tienen unos números muy buenos. Es un equipo muy alegre y dinámico, capaz de presionar arriba, con jugadores de talento. Larrubia, Lorenzo, Joaquín… todos son futbolistas de 3/4 de mucho talento. Un rival muy difícil, quizás el más en forma de la categoría. Un partido muy complicado y que estamos convencidos de que estará muy igualado, pero tenemos el factor determinante de El Molinón”.
Buen momento para descansar: “Ha llegado en el momento perfecto, con buena dinámica para ir contentos. Ha llegado en el mejor momento para pasar unas navidades muy bonitas con nuestra gente”.
La recta final de la primera vuelta: “Dos partidos nos quedan, Málaga y Cádiz. Los afrontamos como todos, sabiendo que mirar muy lejos no tiene sentido. El primero es el del domingo, y luego muy seguido el Cadiz. El Molinón es muy importante, ellos se merecen alegrías. Hay que seguir con la dinámica positiva para llegar al objetivo de los 50 puntos”.
Los refuerzos invernales: “Cuanto antes nos lleguen mejor, pero eso lo pensamos todos los entrenadores, solo que casi siempre es al contrario. Cuando al final se producen movimientos llegan el resto en cadena. No sabría decirte el numero, si uno, cero o dos, estamos abiertos a cualquiera que mejore la plantilla, que es difícil. No es lo que me preocupa para estos días, estamos tranquilos, viendo como se mueve el mercado. Estamos viendo que los de arriba se refuerzan con jugadores de Primera, esto es exigente. A ver qué nos depara el mercado, que esperemos que sea positivo”.
El cambio de posición de Diego Sánchez: “El tema de Diego es una posición que él ha utilizado y que habéis podido ver diez minutos que es lo único que lo ha hecho por necesidad de cambiar petos. No es algo que se vaya a dar ahora. Tenemos tres buenos laterales izquierdos, con Álex Diego son cuatro, así que no estamos preocupados”
La nula aportación de gol de los suplentes: “En Leganés, salió Gaspar y dio la asistencia, es algo que no le damos ningún valor a que los jugadores del banquillo aporten en cuanto a números, no sé decirte si tiene algo que ver o no. Los datos están ahí, hay que leerlos, pero muchas veces no hacerles caso”
Interés en Miguel de la Fuente: “No me han dicho nada porque no es uno de los nombres que estén a día de hoy encima de la mesa. El tiene contrato con el Leganés, y hasta donde yo se es de larga duración. No es uno de los jugadores que estemos hablando con inmediatez de incorporarlo. Es muy buen futbolista, ya lo demostró conmigo, no sería lógico cerrar las puertas a nadie, pero no es futbolista que estemos valorando porque tiene un contrato de larga duración, lo sé de buena mano”.
¿Se renuncia al ascenso como objetivo? “Nunca renunciamos a nada, pero el primer objetivo para el 90% de esta categoría es conseguir esa salvación con 50 puntos, porque cada años vemos a uno de los grandes que se acaba complicando el año. Lo viví hace tres años en Leganés, vosotros lo vivisteis el año pasado, hay que tener los pies en el suelo siempre. Soy ambicioso y ganador, pero el primer objetivo para el 90% de equipos tiene que ser los 50 puntos. Hasta que no lo consigamos, desde esta parte de la sala de prensa solo voy a hablar de este objetivo”.
Las bajas en el Málaga: “Es cierto que son jugadores que llevan tiempo fuera de dinámica. Desde que está Funes, estos futbolistas ya no estaban disponibles, así que no veremos una alineación muy diferente a la habitual, salvando la sanción de Victor. Estarán casi todos disponibles, no creo que haya mucha variación en el once, así lo esperamos. Es un equipo muy dinámico, con mucho futbolista de la cantera, que necesitan ese periodo de aprendizaje y cada año que están mas asentados parecen mejores futbolistas. Un rival muy difícil en un muy buen momento, como nosotros. Será un partido muy igualado, y esperemos que caiga para nuestro lado".
La figura de Nacho Martín: “Desde que hemos llegado, excepto las primeras semanas, Nacho está participando con mucha asiduidad, estamos muy contentos con su evolución. Es un chico de la casa, y eso es importante porque es un futbolista que siente de manera especial el escudo. Es de los que más hay que cuidar, porque son los que llevan aquí diez, once años, y estoy convencido de que quieren estar aquí mucho tiempo. Es muy importante que futbolistas de la cantera se consoliden en el primer equipo, porque es la base del éxito”.
La forma física tras el parón: “He visto a todos muy bien, me han sorprendido para bien porque siempre tienes un poco de miedo de como encontrarles en las primeras sesiones, a las que destinamos a mucho volumen y cargas, y salió todo muy bien. Vienen todos en disposición de ayudar, ahora queda afinar lo que queda mañana y afrontar el partido de la mejor manera posible”.
Las posibles salidas: “No, personalmente no me he sentado con ningún futbolista para decirle que no cuento con él. El fútbol me ha enseñado que a veces te anticipas y luego no se puede dar y lo que parecía una situación normal se complica. No creo que sea yo quien tiene que hablar con ellos de esos temas, no me corresponde. Yo les pongo sobre el césped y ellos son conscientes de la importancia o no que tienen y eso les hace posicionarse en el mercado. De explicarles la situación que han tenido lo he hecho, pero no ahora, porque me gusta que el futbolista sepa cuál es su situación, por qué se produce y si hay posibilidad de cambio”.
Los favoritos a ascender: “Lo he comentado alguna vez, me parece que son cuatro equipos, ya lo estamos viendo en el mercado, que están un pasito por delante de los demás, pero en esto del fútbol nunca se sabe. Una vez consigamos los 50 puntos no se puede renunciar a nada. Lo he vivido, sin ser un favorito, estar 30 semanas como líder con el Leganés. Son cuatro equipos que hacen las cosas con esa firmeza, pero en competiciones tan largas por lo general los que parece que van a estar arriba lo suelen estar. Tampoco se nos pueden olvidar Leganés y Valladolid, que aunque no están en su mejor momento estoy convencido de que estarán arriba. Podría decirte muchos equipos que van a estar ahí arriba. Va a estar todo muy compacto, pero esos cuatro se han posicionado muy bien en la clasificación desde el principio”.
Los jugadores que acaban contrato: “Yo creo que en este caso los futbolistas que no tienen contrato, en todos los equipos, es su mejor época porque es dónde deben mostrarse, para renovar aquí o ir a otros clubes. El futbolista se juega mucho en ese momento y eso le hace tener más ambición para continuar en el club o ir a otro sitio mejor. No les puede distraer nada de eso, ellos buscan un buen momento para tener un mejor momento. Yo creo que es positivo”.