Borja Jiménez: "Tenemos claros cuáles pueden ser los dos o tres nombres"
"Valoramos incorporar más en línea defensa y en la parte de arriba", comentó el técnico del Sporting de Gijón en la previa del partido de este sábado en León
LaLiga.
Antes del partido de este sábado en el Reino de León entre la Cultural y el Sporting de Gijón, Borja Jiménez tomó la palabra en la sala de prensa de Mareo. Estas han sido sus reflexiones ante los medios de comunicación.
Valoración de la última semana: “Una semana muy normal de trabajo, con un día más que siempre viene bien para trabajar más tranquilo, sin tantas prisas como otras semanas, sin ir más allá la de Cádiz. Hemos insistido en todo, trabajamos en la mejora, no tanto en la urgencia de manera inmediata sino donde se siente más cómodo y le reconocemos más agresivo. Trabajando más de todo, en aspectos individuales también. Ha sido una semana tranquila”.
¿Afecta el partido de Copa del Rey?: “No creo que afecte, es verdad que fue un partido, sobre todo la primera parte, con muchos goles. Lo vi en directo y fue un partido divertido para el espectador, pero no creo que le supusiera nada en exceso. Jugar entre semana siempre genera más cansancio, pero no creo que sea un factor determinante”.
La convocatoria de Oyón: “Alex ya entrenó con nosotros en estos tres meses en diferentes ocasiones. En 3/4 de campo nos puede dar esa pausa que tiene, aparecer entre líneas y cómo se gira. Nos puede ayudar y por eso viaja”.
La incapacidad para hacer gol: “Nos falta acierto, es la realidad. El volumen de ocasiones es muy grande y nos faltó acertar en la toma de decisión y en la acción técnica. La preocupación sería mayor si no tuviésemos ocasiones. Partidos como el del toro día a nivel ofensivo te levan a ganar normalmente, pero nos costó más defensivamente. Hay que insistir, no vamos a poner en duda la calidad de nuestros atacantes. Hay días con menos acierto, y nos pasó el otro día”.
La falta de protagonismo de Cortés: “Es algo que ya os comente en alguna ocasión. Son características y niveles de confianza de los futbolistas. En algún momento puntual lo utilizamos porque nos podía aportar y en otros no. Le deseo lo mejor porque ha tenido un comportamiento ejemplar y ojalá encuentre su mejor versión”.
Opciones para las bandas: “Duba es un extremo abierto que ataca a la profundidad perfectamente, también Juan puede jugar por fuera. César está claro que aparece por dentro, Dani todas sus situaciones son de amplitud aunque acabe por dentro. No creo que esta plantilla tenga muchos jugadores repetidos en ninguna posición”.
Las fortalezas de la Cultural: “Estuvieron muy bien, normalmente para atacar tiene tres jugadores por dentro, y otros abiertos para fraccionar al equipo. El otro día estuvieron muy bien en las transiciones, las acciones de los primeros goles vienen en situaciones de campo abierto. Se desenvuelven bien, está muy bien trabajado. Cuco ha dado con la clave y el otro día vimos el potencial independientemente de donde estén en la clasificación. A un partido la diferencia no es tan grande como puede ser a una temporada completo. Para los equipos que están abajo los partidos en casa son fundamentales. Ojalá tengamos el ritmo con pelota del otro día y mejoremos en situaciones defensivas colectivas y que el volumen ofensivo sea el mismo, que eso nos puede ayudar a ganar partidos”.
La competencia en el lateral izquierdo: “Una demarcación que a nivel numérico está cubierta. Álex está adelantando sus procesos y dando pasos adelante. Estamos contentos porque es una de las demarcaciones en las que más tranquilos podemos estar”.
El apoyo de la afición: “Se nos acaban los adjetivos. Es un desplazamiento idóneo, pero nos acompañan siempre sin importar la distancia. Por desgracia mucha gente se va a quedar fuera. Vamos a intentar demostrarles una vez más y que se sientan orgullosos. Agradecerles su compañía y el calor que nos dan, que disfruten mucho y ojalá les podamos recompensar con una victoria, que es la pasión que les mueve”.
¿Cuál de las dos áreas le preocupa más?: “Si tuviera que elegir creo que con el volumen del otro día lo normal es ganar y el error a nivel defensivo puede estar mucho más permitido. Tenemos la capacidad de hacerlo mejor porque lo hemos demostrado tanto a nivel ofensivo como defensivo. No es una preocupación como tal porque hay días con más acierto, hay que mejorar para que en los peores días los errores no tenga tanta influencia. Desde que estamos aquí somos uno de los equipos que menos tiros recibe y de los que menos encaja. No es cuestión de la labor de Rubén, ni mucho menos, que el está a un nivel de sobresaliente. Hay momentos con menos acierto en los que las acciones te penalizan mucho más. Hay que intentar reducir esa parte de azar que hay en el juego”.
El nivel actual de Diego Sánchez: “El último partido de liga en Leganés es en el que mejor le vimos, y los últimos dos estuvo más impreciso, y eso el futbolista lo nota. Hay las dos opciones, podemos utilizarlo y darle confianza o no utilizarle y darle aire porque lo que necesitan es no jugar para encontrar su mejor versión. Diego ya demostró su nivel, independientemente de sus últimos partidos, y juegue o no juegue sabemos que tenemos un valor seguro con él”.
La posibilidad de un ajuste defensivo con Brian Oliván: “Podría ser perfectamente una línea de cinco. Él se siente cómodo tanto en línea de cinco como de cuatro. Ya lo hizo muy bien en el Espanyol, tiene una altura intermedia muy parecida a la de Pablo, con buen centro lateral y desplazamiento en largo desde zona de iniciación. Es muy completo y tiene mucha calidad”.
El mercado: “El club está trabajando para que las incorporaciones hubieran llegado desde el principio del mercado, porque las tenemos muy marcador, pero como ya os transmití en otras ocasiones no es fácil porque no dependes solo de ti. Con Brian era sencillo porque solo tenías que convencer a una parte, ahora hay una segunda parte que es el club. Manejar los tiempos para abaratar el fichaje no es sencillo. Pero que el club ha tenido la intención de tener el futbolista cuanto antes es una realidad. Para los equipos de mitad de tabla el mercado está más parado porque necesitas que exista la posible salida de otro lado. Hay que tener paciencia, hay mucha predisposición, no sé la fecha, pero tengo el convencimiento de que acabarán llegando futbolistas para ayudarnos en la segunda vuelta”.
¿Tiene claro los jugadores a fichar?: “Marcadas en cuanto a nombres, desde el primer momento tenemos claros cuáles pueden ser los dos-tres nombres que queremos en las dos-tres posiciones que queremos incorporar, aunque depende de los límites. Tenemos muy marcadas las posiciones. Incorporamos un lateral izquierdo porque creíamos que necesitábamos reforzar esa demarcación con experiencia. Valoramos incorporar más en línea defensa y en la parte de arriba, con la movilidad de un 9 más fijo u otro que pueda jugar por fuera como Duba o Juan. Estamos abiertos a un montón de cosas, no depende solo de ti, sino de lo que se pueda hacer".
El cambio de rol de Justin Smith: “Con total normalidad, la competencia en el centro del campo cuando llegamos era menor. Teníamos a tres mediocentros, y ahora tenemos cinco futbolistas con la incorporación de Manu y la recuperación de Jesús. Son decisiones técnicas, él está entrenando muy bien, es un perfil diferente a lo que estamos utilizando ahora”.
¿Habrá más salidas en invierno?: “Estamos abiertos a todo. No depende de mí, no es una decisión de Borja. Entiendo tu pregunta, pero lo que tengo que contestar es que estamos muy contentos con los futbolistas que tenemos, y centrados en sacar su mejor nivel. No sé si puede haber alguna salida más, no está en la hoja de ruta, pero puede existir que un futbolista demande salir porque no participe tanto o quiera un cambio de aires. No creo que eso ocurra por lo que me transmiten los chicos. Estamos tranquilos en el aspecto de salidas”.
Los cálculos para entrar en play off: “No los he hecho todavía, no sé en cuánto estaba aquel año, es cierto que en las segundas vueltas todo se aprieta más y los puntos para los de arriba son más difíciles. El play off ahora está en 34, si doblamos estaría en 68, estará por ahí. Insisto mucho en el mensaje, estamos centrados en el día a día, no podemos pensar en 68 puntos porque sería correr demasiado. Tenemos 30, y hay que pensar en conseguir 31 o 33 este fin de semana. Si piensas en eso te va a parecer que está muy lejos. Tenemos que ir con la calma de cambiar la dinámica de las dos derrotas para puntuar, intentar conseguir la quinta o sexta victoria fuera de casa y recuperar las buenas sensaciones. Hay que ir pasito a pasito pero siendo lo más ambicioso posible, porque el club es ambicioso, y el entrenador más”.
El cansancio de la Cultural: “Si analizas su once inicial, con los jugadores que habían jugado la semana anterior y el minutaje que tuvieron no difiere mucho de lo que hubiese sido un entrenamiento de martes. Por la exigencia del partido en lo físico y lo anímico puede aparecerles el cansancio, pero el buen partido que hicieron y lo enganchado que estaba el Reino de León también puede ayudarles. A veces lo anímico pesa mucho más que lo físico. No sé si es mejor el buen papel que hicieron o acumular minutos. Nosotros siempre hicimos buenos partidos después de la Copa del Rey. Nunca se sabe, no creo que vaya a ser un factor determinante”.