Borja Sánchez: Los 100 del '10'
El futbolista del Oviedo, que sigue sin renovar, cumplirá este domingo 100 partidos oficiales con la camiseta azul
La visita del Real Oviedo a Burgos esta jornada no será una cita cualquiera para Borja Sánchez. El '10' azul cumplirá 100 partidos oficiales en El Plantío, donde su equipo estará arropado por más de un millar de sus seguidores.
"Borja Sánchez debutó conmigo", decía esta semana Juan Antonio Anquela en una entrevista en Radio MARCA Asturias. Tenía razón. Su estreno fue en la 2018-19, un 28 de octubre, cuando salió desde el banquillo en sustitución de Joselu para disputar los últimos minutos de la visita a Montilivi. "Toché me decía que era un jugador que lo tenía todo", desveló el entrenador jienense. "Para nada estaba verde, pero es que jugábamos sin mediapunta y con Bárcenas y Saúl Berjón en las bandas", añadió.
Tres años y medio después, el ovetense lleva el '10' del equipo de su ciudad y es el jugador con más talento de la plantilla. Una virtud, como suele ocurrir en los futbolistas de su perfil, que no siempre es capaz de amortizar. Su intermitencia es tan evidente como también lo es su proyección más allá del Carlos Tartiere. "No ficharía a nadie de ellos, pero Borja Sánchez me parece un futbolista de Primera división", dijo David Gallego en la previa del último derbi asturiano. "Es buenísimo, me ha gustado desde siempre. En edad cadete ya hacía cosas maravillosas", apuntó Pacheta al término del encuentro en Pucela.
Sin embargo, la exigencia local es elevada con él. Para algunos no termina de explotar, para otros es demasiado irregular. También los hay quienes relativizan sus actuaciones dispares y destacan, por encima de todo, los momentos de lucidez con los que marca las diferencias. En ese sentido, sus números pesan más que las sombras atribuidas por el sector duro. Prueba de ello, el '10' es el máximo asistente de LaLiga SmartBank. Un dato que no es discutible.
Además, Borja Sánchez no solo reparte goles, también los mete. Eso sí, él mismo ha reconocido en varias ocasiones que este es un aspecto, como su irregularidad, que quiere mejorar. Entre sus tantos, 10 a lo largo de estos 99 partidos, uno de ellos es prácticamente imborrable para la afición. El que hizo ante el Sporting, en El Molinón, y sirvió para encarrilar una permanencia y herir las aspiraciones de play off de su máximo rival.
Ahora, a punto de cumplir los 100, su futuro no está firmado. Las negociaciones para su renovación son las más largas que se recuerdan desde el regreso del Oviedo al fútbol profesional. Estuvieron cerradas, se paralizaron en México, y hace apenas 15 días recibió un mensaje que sonó a advertencia. "Nosotros también tenemos nuestros tiempos", dijo Rubén Reyes cuando fue cuestionado por las renovaciones pendientes.