¡Bravissimo, Pelayo! El asturiano se lleva la sexta etapa del Giro de Italia

El de Tellego se metió en la escapada, superó los tramos de sterrato y resistió a Julian Alaphilippe, que trató de intimidarle

Imagen
Pelayo
Pelayo Sánchez Mayo, a su llegada como vencedor de la sexta etapa del Giro de Italia
Jue, 09/05/2024 - 16:59

Tiene 24 años, ya había levantado los brazos en dos ocasiones, había sorprendido por su nivel en la Vuelta a España 2023, pero lo que Pelayo Sánchez Mayo ha hecho este martes está al alcance de muy pocos. No solo ganó la etapa, sino que superó a todos sus rivales en una escapada de mucho nivel. Asturias no ganaba en el Giro de Italia desde el año 2000, cuando Chechu Rubiera ganó en Selva di Val Gardena. La última victoria española fue de Pello Bilbao en 2019. 

A toda velocidad comenzó la etapa, con numerosos intentos para coger la fuga y el UAE controlando desde atrás. Pelayo venía intentándolo, como tantos otros que se quedaron sin fuerza y no pudieron volver a saltar. No fue el caso del asturiano, con unas piernas tremendas después de ahorrar energías en los días previos. La escapada definitiva la formaron Kaden Groves, Andrea Vendrame, Matteo Trentin, Filippo Fiorelli, Julian Alaphilippe, Luke Plapp y Pelayo. Los tres últimos se fueron por delante tras el primer tramo del sterrato. 

La diferencia con el pelotón llegó a superar los tres minutos, pero el Ineos se puso a tirar en el sterrato. Bajó la diferencia, sobre minuto y medio, la cabeza de carrera trataba de resistir, se acercaba el pelotón reducido, Alaphilippe trataba de intimidar al del Movistar Team, pero el de Tellego no se amilanaba.

Parecía que iba a llegar la escapada cuando Pelayo midió mal una curva, lo que Plapp aprovechó para irse en solitario. No pudo Alaphilippe cerrar el hueco, sí lo hizo Pelayo Sánchez Mayo, que llegado el momento del esprint demostró no solo piernas, sino también su sangre fría. Se puso el último de los tres, esperó a que el doble campeón del mundo lanzase el esprint, le superó a la salida de la curva y levantó los brazos.

No se lo podía creer, Qué tarjeta de presentación. Ya todo el pelotón sabe quién es. El también asturiano Chechu Rubiera ya lo había conseguido en 1997 y 2000. Un español no ganaba en el Giro desde que lo hizo Pello Bilbao en 2019. Increíble lo de Pelayo. Movistar Team ya tiene su primera gran victoria de etapa este curso. Ya solo queda que le sepan llevar bien. Aquí hay ciclista para rato.