Carrión completa su primera vuelta: La comparación con sus predecesores

El preparador carbayón ha disputado 21 encuentros ligueros con el Oviedo, en los que ha conseguido un balance de 10 victorias y solo tres derrotas 

Imagen
comparación entrenadores oviedo
De izquierda a derecha: Luis Carrión, Ziganda, Anquela y Fernando Hierro
Mié, 21/02/2024 - 09:22

153 días han pasado desde que Luis Carrión estampó su firma con el Real Oviedo. Un periodo corto, pero intenso, sobre todo en un mundo como el fútbol, y en una plaza como Oviedo. El preparador catalán lo ha cambiado todo en estos cinco meses, con una propuesta que convence a los futbolistas y a la grada y con unos resultados que hablan por sí solos. Tras la contundente victoria ante el Burgos, Carrión ya ha completado una vuelta completa al frente del conjunto carbayón. En Killer Asturias comparamos sus primeras 21 jornadas con las de sus predecesores en el cargo desde el regreso a Segunda División.

Luis Carrión (temp 23/24, J7-J27): 38 puntos de 63 posibles (1,81 de media)
Cogió al equipo en la penúltima posición y ya lo tiene a cuatro puntos del ascenso directo. Carrión ha sabido exprimir al máximo una plantilla mucho más adecuada para su estilo, sabe manejarse bien ante las adversidades y su propuesta es atrevida. Un cóctel que, por ahora, da resultados en el Tartiere. Por sensaciones, el Oviedo es uno de los equipos más en forma del campeonato y solo dos equipos mejoran sus números desde su llegada (Leganés y Eibar). El catalán posee la mejor media de puntuación en comparación con todos sus predecesores y proyecta números de ascenso directo. 

Álvaro Cervera (temp 22/23, J12-J32): 29 puntos (1,38 de media)
El ecuatoguineano llegó en una situación similar a la de Luis Carrión y también consiguió una reacción meritoria. Con el orden y el rigor defensivo como principales premisas, Cervera devolvió la competitividad al Oviedo y pronto el cuadro carbayón salió de la zona baja. Con el transcurso de las jornadas parecía que el equipo podría luchar por algo más, pero una mala racha en el mes de febrero los dejó sin opciones.

José Ángel Ziganda (temp 19/20-20/21, J29-J7): 31 puntos (1,47 de media) 
En su caso computa el final de la primera temporada y las primeras siete jornadas de la segunda. El navarro se hizo cargo del Oviedo en el peor momento de su historia más reciente y consiguió números de ascenso. Todo con el Covid de por medio y en una de las temporadas más exigentes para conseguir la permanencia. Los azules la certificaron en la penúltima jornada y un transatlántico como el Depor descendió con 51 puntos. En el inicio de su segunda campaña –y el resto de la temporada en general– su Oviedo consiguió asentarse y no pasar apuros. No fue hasta la tercera cuando el cuadro carbayón se quedó a las puertas de jugar la promoción con 68 puntos. 

Imagen
gráfica carrión

 
Javi Rozada (temp 19-20, J6-J26): 27 puntos (1,28 de media) 
Sustituyó a Sergio Egea tras un dramático inicio. Se hizo cargo del equipo con el Oviedo colista y en siete jornadas consiguió colocar a los azules en una posición más cómoda. Parecía que se habían acabado los problemas, pero nada más lejos de la realidad. El cuadro azul nunca fue capaz de distanciarse realmente de la zona baja y en la jornada 28, con el equipo de nuevo en puestos de descenso, el club prescindió de sus servicios. Ningún entrenador desde el regreso tuvo peor promedio de puntos que Rozada. 

Juan Antonio Anquela (temp 17-18, J1-J21): 36 puntos (1,71 de media)
Con el jienense en el banquillo, el Oviedo realizó una de las mejores primeras vueltas desde su regreso a Segunda División. Se habían depositado muchas esperanzas en su figura y, tras un comienzo irregular, el equipo consiguió una racha de 10 partidos consecutivos sin perder que se terminó en el polémico partido frente al Cádiz. El desenlace de aquella temporada es de sobra conocido por todos: el Numancia disputó el playoff empatado a puntos con el cuadro carbayón. 

Fernando Hierro (temp 16-17, J1-J21): 29 puntos (1,38 de media)
El conjunto azul terminó la primera vuelta a dos puntos de la sexta plaza, pero el equipo no terminaba de arrancar. Con el Carlos Tartiere como una plaza inexpugnable, la gran debilidad del conjunto dirigido por Hierro fueron los partidos a domicilio. Numerosas goleadas fuera de casa y una mala dinámica en la recta final lastraron al Oviedo, que acabó el curso tal y como finalizó la primera vuelta: a dos puntos de la promoción.

Sergio Egea (temp 15-16, J1-21): 36 puntos (1,71 de media) 
En el caso del preparador argentino se tendrá en cuenta sus primeros 21 encuentros en Segunda (su segunda etapa no computa porque apenas estuvo 11 encuentros). En aquella época el Oviedo continuaba con la inercia positiva del ascenso y terminó la primera vuelta en la tercera posición, a tan solo tres puntos del liderato. Los azules aguantarían el ritmo unas semanas más, pero la dimisión del argentino dilapidaría las opciones de los carbayones, que terminaron el curso a cinco puntos de la sexta plaza.