Cervera: "Me reuní con el presidente y Agustín y ambos tenemos predisposición"
El técnico reconoce las reuniones con los dirigentes del club y admite la buena sintonía entre las partes, pero primero hay que negociar: "Si tenemos muchas prisas y queremos el ascenso el año que viene, yo no soy ese perfil"
Tras el último entrenamiento de la semana, antes de enfrentarse mañana a la Sociedad Deportiva Ponferradina, Álvaro Cervera se pasó por los micrófonos de El Requexón para analizar la actualidad del Real Oviedo. El técnico habló sobre la posible relajación de su equipo, las alternativas en el mediocampo y también sobre su futuro, donde se mostró tajante. La sintonía entre las partes es la correcta pero el proyecto será lo más importante, incluso por encima del aspecto económico, admitió el técnico. Estas fueron sus palabras
Parte de bajas: "Hay seis bajas. Son Rodri Tarín, Javi Mier, Borja Bastón, Jimmy, Montoro y Luismi por tarjetas."
¿Teme relajación?: "Sí, es un partido difícil de jugar. Siempre he pensado que los partidos se juegan antes con la cabeza que con los pies y después de tres victorias y estar en una zona más cómoda va a ser un partido difícil de afrontar. Estamos haciendo lo posible para que no sea así."
Cambio de sistema ante las bajas: "Lo único que podemos cambiar es jugar con uno o dos puntas. Sí que es verdad que durante la semana he pensado que podíamos jugar con dos, intentarlo otra vez a ver si el equipo se puede manejar bien. Lo demás no, todo igual."
Hugo Rama: "Está bien pero no ha entrenado. Era un golpe, no era otra cosa."
Mangel, Camarasa y Koba: "También cuento con Yayo. Son esos cuatro jugadores en principio para los dos puestos del mediocentro, si jugamos con dos."
Mejoría desde Leganés: "La racha es porque nosotros veníamos haciendo méritos para sacar mejores resultados de los que estábamos teniendo. Yo tengo una teoría y es que el equipo no juega bien por sí mismo, juega mejor contra los equipos que proponen mucho porque sabe cómo contrarrestar al rival. Cuando tenemos que llevar la iniciativa nos cuesta un poco más. He escuchado que el equipo enlaza más pases y hace más cosas con el balón, pero no estoy de acuerdo. El equipo enlaza más pases atrás porque bajamos un mediocentro, pero la realidad no es que los pases de más nos estén dando la victoria. Nos la están dando que hemos metido más goles y que tenemos más acierto."
¿Qué ha cambiado futbolísticamente?: "No ha cambiado mucho, antes no sacábamos resultados y ahora sí. Por ejemplo el partido de Ibiza no me gustó, pero lo hemos ganado. Hay dinámicas en los equipos, ahora nos ha tocado la de ganar y hemos metido dos goles."
Le fastidia no haber tenido la racha antes: "A lo mejor te hubieses dejado alguna por el camino. A mí me han fastidiado mucho las dos derrotas de Villarreal y Burgos, esas fueron las que nos desengancharon tanto de puntos como mentalmente. Los de arriba están bien, ganan partidos, no miro para eso."
Su futuro: "No lo sé, yo te voy a decir la realidad hasta donde pueda, lo que no voy a hacer es mentir. Me he reunido con Agustín Lleida para ver la predisposición. Ellos tienen y yo también. También me reuní con el presidente, que desayuné con él, y la misma sintonía. Ahora habrá que ponerse de acuerdo en las cosas que hay en una negociación: los años de contrato, las cantidades, qué tipo de equipo se va a plantear... y si vamos por el mismo camino no creo que haya ningún problema. Si queremos un entrenador diferente, que es muy loable, para un equipo que quiere hacer otras cosas no hay problema. Si queremos continuar y hacer un proyecto para que algún día tener la oportunidad... Ahora, si tenemos muchas prisas y lo queremos el año que viene, yo no soy ese perfil. Lo he explicado muchas veces, en Segunda hay 6-7 equipos que siempre están ahí para subir, que son los que han bajado ese año y los que bajaron el anterior, y luego hay alguno que se engancha porque lleva un buen proyecto como el Tenerife el año pasado. Si el Oviedo aspira a eso, a mí me gustaría, pero si tiene prisas a lo mejor no soy el adecuado."
Puede pesar más lo deportivo que lo económico: "Nunca he tenido un problema económico. El dinero no es mío, pero si yo tuviese un equipo lo tendría claro: el dinero hay que ganárselo, no hay que regalarlo. Si cumples los objetivos que te lo paguen. Por dinero no hay problema, yo más por las sensaciones que tenga, por el miedo a que no cumplir las expectativas que se tienen. Tampoco es miedo, pero si se tienen unas expectativas de que el equipo vaya a jugar bien todo el año y va a estar 3º, entonces no. No por quedar 3º, sino por jugar de esa manera."
Opciones de acabar entre los 8 primeros: "Se han hecho pocas cosas, pero bien. Si hiciéramos muchas seguramente nos equivocaríamos en alguna. El vestuario y me incluyo yo también, hemos visto que había que tener cuidado. Hemos ido haciendo lo nuestro, pensando que en algún momento llegaría y eso es lo que hemos hecho. No creo que hayamos hecho nada diferente, pero sí que hemos cambiado de dormir peor a dormir mejor."
Yayo: "Lo normal es que apueste por otros. A mí me sabe mal porque el filial está en muy buena dinámica pero tenemos demasiadas bajas y hay que llevarlo por lo que pueda pasar. Lo considero un futbolista muy de futuro. Es un jugador que me gusta, juega a dos toques, lo hace fácil y es muy oviedista. Me parece un jugador de futuro importante."
Opción de jugar con Camarasa y Koba en el doble pivote: "Es la duda, Camarasa y Koba pueden jugar, puede jugar Koba y Mangel... no lo sé, la verdad. Si quieres salir con dos puntas lo normal es que salgas con uno más defensivo, es la duda. El equipo tiene que estar equilibrado en el campo y eso es lo que buscamos.
Mangel: "Empezó muy bien, sensacional, por lo tanto es algo que lo tiene. Y luego ha tenido ahí un pequeño parón, no sé por qué, pero supongo que por sus ganas de hacer las cosas mejor de lo que lo estaba haciendo, pero yo creo que eso es una equivocación del futbolista. Todos tenemos un tope y no debemos sobrepasarlo porque seguramente nos equivoquemos. Me gusta la gente que hace lo que sabe hacer, la gente que hace más de lo que sabe hacer... como entrenador me cuesta."
La convocatoria
Tras la rueda de prensa del técnico, el club facilitó la lista de convocados para el partido de mañana. Cervera cita a 22 futbolistas para medirse a la Ponferradina a partir de las 16:00h en el Carlos Tartiere.
La convocatoria completa la forman: Braat, Tomeu Nadal, Lucas Ahijado, Juanfran, David Costas, Dani Calvo, Oier Luengo, Abel Bretones, Pomares, Mangel, Camarasa, Koba Leïn, Yayo, Viti, Sequeira, Borja Sánchez, Marcelo Flores, Hugo Rama, Moro, Sergi Enrich, Masca y Manu Vallejo.
📋 22 convocados para el #RealOviedoPonferradina#RealOviedo 🔵⚪
— Real Oviedo (@RealOviedo) April 29, 2023