Cervera y su ‘bendito problema’ en el centro del campo
Tras las llegadas de Seoane y Cazorla, el ecuatoguineano tendrá que buscar acomodo a numerosos futbolistas de nivel en esa parcela
Ilusión es la palabra que se respira en estos momentos en el oviedismo. La reciente incorporación de Santi Cazorla eleva a otro nivel el mercado del Real Oviedo, que consigue una incorporación de mucho nivel y a bajo coste para reforzar el centro del campo. Su llegada no ha hecho más que incrementar las expectativas que se habían generado hace semanas en la parroquia carbayona y ahora será Álvaro Cervera el que tendrá que engrasar todas las piezas para que la maquinaria funcione.
Actualmente el conjunto azul cuenta con ocho efectivos en el centro del campo: Luismi, Jimmy, Camarasa, Javi Mier, Álex Cardero, Hugo Rama, Jaime Seoane y Santi Cazorla. Un número muy elevado, aunque el club trabaja en darle salida a varios jugadores, como comentaremos al final. Hasta la fecha, el esquema más utilizado por el técnico ha sido el 4-4-2, con dos pivotes –Luismi y Camarasa–, aunque en ocasiones añade un centrocampista por la banda izquierda, como fue el caso de Rama en Tenerife.
Las recientes llegadas de Seoane y Cazorla le abren un mundo de posibilidades a Álvaro Cervera, ya que ambos pueden adaptarse a casi todas las posiciones del centro del campo. El principal reto del técnico será que todos ellos convivan y tengan un contexto cómodo sobre el terreno de juego. La pregunta que muchos se hacen es si podrán salir de la partida los tres ‘jugones’ azules: Camarasa, Seoane y Cazorla. Y la respuesta es sí.
En su última etapa en el Villarreal, en muchas ocasiones Santi Cazorla actuaba en ese 4-4-2 por la banda izquierda, una posición en la que se le exige menos a nivel defensivo y en la que tiene mucha influencia porque es un futbolista que tiende a ir hacia dentro. Justo lo que busca Cervera en muchas ocasiones para conectar a los delanteros con el centro del campo. Es ahí una de las opciones más viables para que el de Llanera actúe en esta etapa de azul. Lo que está claro es que juegue donde juegue, aportará mucho en facetas del juego como el balón parado o los centros al área, y que en encuentros como el del pasado lunes podría ser ese elemento diferencial que decante el partido en favor de los azules
También Seoane puede actuar por la banda, pero dada su gran relación con el gol, aunque lo más probable en su caso es que actúe acompañando al delantero. La presencia de ambos, unida a la pareja Luismi-Camarasa, podría significar un cambio de sistema si Álvaro Cervera quisiese un equipo más protagonista con el balón. El rombo o el trivote son otras variantes en las que el Oviedo podría ser dominador y tiene mimbres para poder serlo.
Como comentábamos, ante el gran número de efectivos en el centro del campo, el Oviedo tendrá que agilizar la operación salida en esta recta final de mercado. El club azul sigue pendiente de la situación de Javi Mier, pero por el momento ningún equipo está dispuesto a pagar un traspaso por el jugador, ni el conjunto carbayón tiene intención de renovarle. Por lo que todas las vías conducen hacia un mismo destino: la rescisión de su contrato como azul.
Paralelamente, hay otros dos futbolistas que verán reducida su participación tras las últimas llegadas: Hugo Rama y Álex Cardero. Con el canterano se trabaja en una cesión para que siga adquiriendo experiencia, mientras que con el gallego (contrato hasta 2024) no se descarta una salida en esta recta final de mercado para aligerar la nómina de futbolistas en plantilla.