David Guerra: "Estamos convencidos de que este proyecto es ganador"

El presidente ejecutivo hizo una valoración al término de la visita de los miembros encargados de supervisar las posibles sedes al Mundial 2030

Imagen
Comisión de Coordinación
Representantes políticos, del Sporting y miembros de la Comisión de Coordinación, esta mañana en El Molinón.
Mié, 17/05/2023 - 16:56

La Comisión de Coordinación de España, Portugal y Marruecos 2030 ha supervisado este miércoles la propuesta de Gijón y Asturias. El objetivo es ser una de las sedes de la candidatura española para el Mundial de fútbol. "Hoy han podido conocer de primera mano el proyecto", dijo el presidente ejecutivo del Sporting de Gijón

Primero, El Molinón y, después, la Escuela de Fútbol de Mareo. La visita de la Comisión de Coordinación se centró en conocer los avances de la futura infraestructura que necesitará Gijón para optar al Mundial. La delegación estuvo liderada por Jorge Mowinckel Sagnier, director de Estrategias y Relaciones Internacionales de la Real Federación Española de Fútbol, y por el portugués António Laranjo, coordinador del proyecto técnico. Entre otros, también asistieron el concejal José Ramón Tuero, la alcaldesa Ana González, la consejera Berta Piñán y, vía telemática desde México, el arquitecto Fernando Sordo, principal responsable de El Molinón presentado hace ya 10 meses en Las Rozas. Asimismo, José Ramón Cuetos Lobo, presidente de la Federación Asturiana de Fútbol, estuvo presente. 

"Estamos satisfechos después de la visita de la candidatura. Venimos dando los pasos adecuados, seguimos avanzando en el proceso para que Asturias sea sede del Mundial 2030", apuntó Guerra en declaraciones facilitadas por el club. "Hoy han podido conocer de primera mano el proyecto, hemos hablado en detalle de los pasos que vienen más adelante y de cómo tenemos que construir, con responsabilidad, junto a las instituciones y toda la sociedad de Asturias", añadió. "Este proyecto estamos convencidos de que es ganador, estamos convencidos de que será parte de ese proyecto final de España para ser sede del Mundial 2030", subrayó. 

Respecto al futuro inmediato, el presidente ejecutivo no pudo ofrecer novedades. "Los siguientes pasos son continuar las conversaciones fluidas que hemos tenido con la corporación municipal, con todos los grupos municipales y con aquellos de la nueva corporación que va a salir de las elecciones", apuntó en cuanto a los compromisos políticos que el proyecto requiere. Al respecto, si el boceto inicial se mantiene, será necesaria una modificación parcial del PGOU. Sin embargo, las 'facilidades' políticas parecen más cercanas con el actual gobierno del Principado de Asturias, que está dispuesto a aportar financiación. Por contra, con el Ayuntamiento no hay avances. La cercanía de las elecciones locales han bloqueado cualquier tipo de legislación para favorecer la adecuación del estadio a las normas FIFA. En otras ciudades candidatas, también con las urnas a la vista, sí se han producido adelantos importantes.  

"Tenemos que tomar los pasos adecuados a nivel administrativo, fijar un calendario y ya entrar en detalle de cómo sería este proyecto y cómo aterrizarlo acorde al calendario que marca la FIFA con respecto a la selección de las sedes finales para el Mundial 2030", agregó Guerra. En ese sentido, alrededor del mes de junio, la FIFA dará a conocer el pliego de condiciones, que será de obligado cumplimiento para que las sedes interesadas entren en el proceso de selección definitivo de la candidatura de España, Portugal y Marruecos. A día de hoy, Gijón tiene mucho trabajo por hacer para garantizar las exigencias. 

"Lo que nos queda claro es que Asturias es mundial, que los asturianos han reflejado el apoyo para que Asturias sea sede del Mundial 2030", aseguró el presidente ejecutivo. Una afirmación que choca con la ausencia de una información pública acerca del proyecto que el Grupo Orlegi presentó, primero, a la Federación Española de Fútbol y, después, al Ayuntamiento y Principado. De ser cierto el masivo respaldo social, porque la ciudadanía desconoce la apariencia y fondo de la propuesta, podría decirse que es un 'apoyo ciego'. 

"Este proyecto va a tener un impacto diferencial no sólo a nivel de ciudad, sino a nivel regional y va a posicionar a Asturias en el sitio que tiene que estar. A la altura de las grandes ciudades que forman parte de esta candidatura", concluyó.