De Madrid a Ferrol: El Oviedo lo vuelve a hacer... 37 años después
Los azules consiguieron un hito en Segunda División que no lograban desde la temporada 1986/87
El partido del pasado domingo en A Malata pasará a la historia en clave Real Oviedo. No solo porque Santi Cazorla pudo estrenarse con la elástica azul, sino también por la contundencia con la que se produjo el triunfo. Los carbayones pasaron por encima del Racing de Ferrol y anotaron cinco goles, aunque pudieron ser más. Unas cifras que no son habituales, y mucho menos a domicilio. Hasta el punto de que el conjunto de Javi Calleja consiguió un hito que no se lograba desde la temporada 1986/87. Casi nada.
Por aquellos tiempos, con José Carrete en el banquillo desde mitad de curso, fue la última vez que el Oviedo consiguió marcar cinco goles a domicilio en Segunda División. Fue ante el Real Madrid Castilla y fue el conjunto blanco el que llevó la iniciativa en el marcador con los tempraneros tantos de Aragón y Losada. Todo cambió en la segunda parte. Los azules sacaron su orgullo y Marcucci, por partida doble, Julià, Juanito y Berto culminaron una remontada única que terminó con un 2-5 en el marcador. Y desde ese 23 de mayo de 1987, los azules no lo habían vuelto a repetir. Hasta el pasado domingo.
Sí se habían quedado cerca en alguna que otra ocasión desde el regreso a Segunda. 2-4 ante el Zaragoza en 2021 y mismo resultado ante el Córdoba tres años antes. Mientras que el último 1-5 se produjo el año del ascenso ante el Guijuelo, en un encuentro en el que marcaron Borja Valle, Linares y Dioni, estos dos últimos por partida doble. A esta listas de goleadas también se suma la del pasado domingo en A Malata, que además permite a los carbayones dejar atrás el saldo negativo en el golaverage general y sumar un +2.
Destacable, sobre todo, por las discretas cifras que tenían los de Javi Calleja a domicilio. En los nueve encuentros anteriores lejos del Tartiere, el Oviedo tan solo había anotado cinco tantos. En A Malata, el equipo azul anotó los mismos goles en apenas 90 minutos. Y pudieron ser muchos más. Gracias al triunfo, la zona alta se comprime aún más, con hasta cinco equipos empatados a 29 puntos, entre los que se encuentran los carbayones. Otro de los que se encuentra en esa tesitura es, precisamente, su próximo rival: el Granada. Un partido que se antoja clave en la apretada lucha por el ascenso.