De pesadilla a rival pasando por opción: Etxeberría y su relación con el Sporting

Joseba Etxeberria fue una de las opciones planteadas por Javi Rico durante la recta final de la etapa de David Gallego

Imagen
Etxeberria
Joseba Etxeberría, en un partido con el Mirandés
Sáb, 11/03/2023 - 10:51

Visitará El Molinón un rival que acostumbra a incomodar al Sporting de Gijón. El Club Deportivo Mirandés continúa un año más sacando las uñas en Segunda división y pelea con fuerza por conseguir la permanencia. A Asturias llegarán con 37 puntos, uno más que el equipo de Miguel Ángel Ramírez. El entrenador jabato, Joseba Etxeberría, comentaba ayer que el cálculo que hacía era "regresar a Anduva con 40 puntos, el resto es perder tiempo". 

El técnico vasco vive desde la temporada pasada una gran experiencia formativa en el banquillo del Mirandés. Tras formarse en la cantera de Lezama y probar fortuna en Tenerife, Etxeberría acumula ya 45 partidos con el equipo de Miranda de Ebro. Una relación que está curiosamente ligada al Sporting de Gijón. Fue una victoria del equipo de David Gallego en Anduva la que precipitó el despido de Lolo Escobar y la posterior llegada de Joseba. Aquel 0-3 fue la última victoria del catalán al frente del Sporting. 

Pero a Anduva ya llegaba cuestionado David Gallego. El director deportivo Javi Rico planteaba posibles opciones a la directiva en el caso de que se tomara la decisión de sustituir al técnico de Suria. Dentro de los nombres propuestos se encontraba el de Joseba Etxeberría. Un entrenador que había conseguido buenos resultados con el Tenerife en su primer año y que podría encajar dentro de la idea de proyecto que buscaba el Sporting. 

La opción de Joseba Etxeberría se deshizo cuando el Mirandés lo eligió como sustituto de Lolo Escobar tras la goleada recibida por parte del equipo asturiano. Aquello fue un balón de oxígeno para un David Gallego que se quedaría sin aire una semana después con una derrota en casa ante la Ponferradina. José Luis Martí fue el elegido para tomar el timón de un barco que encallaba. Tuvo que llegar Abelardo para sacarlo de la marejada. 

La etapa de Joseba Etxeberría al frente del Mirandés es un capítulo más en su faceta como entrenador. Atrás quedan ya sus años como delantero, primero en la Real Sociedad y después con el Athletic de Bilbao. Con ambos, marcó al Sporting. Un doblete en El Molinón supuso su estreno goleador en Primera división en el año 1995. La Real Sociedad venció aquel partido 1-2 con Lediakhov siendo el autor del tanto rojiblanco. Un año más tarde volvía a Gijón aunque vistiendo la camiseta del Athletic. Otro gol y otra victoria que se llevaba. Idéntico resultado en aquel partido. El otro gol del Athletic lo anotó un conocido Jon Pérez Bolo. El tanto rojiblanco, obra de Yekini