Dos ascensos y unas estadísticas que entran en el top: El perfil de Kwasi Sibo
El mediocentro ghanés, reciente fichaje del Oviedo, es uno de los futbolistas más destacados en materia defensiva de toda la Segunda División
Natural de Wa, Ghana, Kwasi Sibo siguió los pasos de otros muchos jóvenes africanos que tratan de buscarse un hueco en el fútbol europeo. A los 18 años, el nuevo fichaje del Real Oviedo abandonó el Cheetah FC –donde militó en categorías inferiores– y su país para adentrarse en nuevas aventuras. El Watford inglés se fijó en él y el centrocampista encadenó numerosas aventuras a préstamo en países como Armenia y Albania, hasta llegar a España. Y, ahora, al conjunto carbayón.
Su primera experiencia en España fue en el Ibiza, con el que consiguió el primero de sus dos ascensos a la división de plata. El otro, llegó el curso pasado con el Amorebieta. Su notoria evolución se ve reflejada en la importancia que tuvo en ambos conjuntos. Mientras que en el equipo ibicenco ni siquiera llegó a los 1.000 minutos, en el Amore fue uno de los jugadores más utilizados por su técnico Mujica y también uno de los más destacados en toda la Primera Federación. Y, entre ambos éxitos, un paso fructífero por la cantera del Real Betis.
De perfil defensivo, Sibo destaca por su poderío y despliegue físico en toda la zona ancha del campo. Unas cualidades que le han convertido en uno de los jugadores revelación la temporada pasada en Segunda. Así lo reflejan sus números. En su primer curso en el fútbol profesional, Sibo es el cuarto centrocampista con más porcentajes de duelos defensivos ganados (66%), por encima de todos los mediocentros del Oviedo, según Smart Scouting Club. El africano también se erige como uno de los jugadores con más lances aéreos ganados: cuenta con mejores registros que el 90% de futbolistas de la categoría de plata, según la web especializada Footmob, y una vez más supera a todos los jugadores carbayones, incluso a Dani Calvo, la gran referencia del equipo en el apartado aéreo.
Algún dato de Kwasi Sibo, comparando con los números de Luismi, Jimmy y Colombatto por ejemplo en Duelos defensivos ganados % e intercepciones por 90 min.
— Dani M (@MrEsnukero) July 4, 2024
Y Duelos aéreos ganados % vs Acciones defensivas exitosas por 90 min frente a Luismi https://t.co/Fr0lZxFP63 pic.twitter.com/QNZGXLK3NK
El Oviedo cerró su incorporación hace varias semanas, incluso antes de comenzar el play off. El club se adelantó a otros equipos de Segunda al considerar a Sibo una oportunidad de mercado, tanto por su situación contractual (llegaba con la carta de libertad bajo el brazo) como por su edad (26 años). En los últimos años, el nuevo fichaje carbayón se ha revalorizado notablemente en el mercado, hasta el punto de que en el último año y medio ha multiplicado por más del doble su valor de mercado, pasando de una tasación de 200.000 euros hasta los 500.000 actuales, según la web Transfermarkt.
Con la salida de Jimmy y pendientes del futuro de Luismi, Kwasi es el único pivote en la plantilla (junto a Yayo, que apunta a salir cedido). Puede actuar tanto de pivote único, con otro compañero a su lado o incluso en un trivote con más libertad, debido a sus grandes condiciones físicas y su capacidad de llegada al área rival. El futbolista, amante de Santi Cazorla, estará presente en El Requexón el lunes 15 de julio, fecha en la que el Oviedo inicia la pretemporada.