El CEO de 2Playbook ve en el Sporting una oportunidad de negocio

Marc Menchén, cofundador de la prestigiosa web financiera de la industria del deporte, analiza el proceso de compraventa del conjunto gijonés

Imagen
Sporting de Gijón

Escucha

Escucha aquí la entrevista en Radio MARCA

Mar, 14/06/2022 - 19:15

El periodista y analista financiero Marc Menchén ha atendido este martes la llamada de Radio MARCA Asturias para abordar el posible cambio de propiedad en el Sporting de Gijón. El director de 2Playbook, con anterioridad también creador de Palco 23, encuentra motivos para despertar el interés de los inversores.

El negocio del fútbol se basa mucho en la generación del talento y el Sporting es ahí uno de los clubes que siempre sale bien posicionado, porque va sacando talento interno y últimamente ha demostrado que sabe vender jugadores en esta categoría”, apunta.

Además, tampoco aprecia motivos económicos para la preocupación del grupo Orlegi, de momento el único inversor que está en negociaciones con el presidente Javier Fernández. “La deuda del club no es histórica. Es una deuda muy vinculada a las pérdidas que han provocado la Covid, pero no es nada que al inversor le haga pensar que es una mochila como la que puede tener el Racing de Santander, el Deportivo de la Coruña o el Zaragoza”, señala.

Imagen
Sporting Mareo

 
En esa línea, Marc Menchén insiste en la idea de que "es un club que está correcto en términos económicos” y añade que tiene a su alcance un ”potencial crecimiento” en la transformación digital. “Supongo que eso es lo que ven los inversores (…) para que toda esa capacidad de ingresos que tienen a nivel local, que dobla o triplica a la de muchos equipos de la categoría, también lo puedan llevar al entorno digital”, explica.

Respecto a los plazos para culminar un proceso como este, el conocido periodista financiero atiende a las particularidades de cada caso. “Hay clubes que se han vendido en un mes, como el Valladolid cuando la venta a Ronaldo, o negociaciones que pueden demorarse durante varios meses”. En ese segundo caso recuerda que la titularidad municipal del estadio del Sporting, así como la de los terrenos de Mareo, son factores que pueden influir. “Si se quiere hacer una determinada inversión en el El Molinón, entonces, ya tienes que meter en la negociación al Ayuntamiento para saber qué se podría o qué no se podría hacer en términos de negocio”, expone.

Asimismo, y en relación con la reciente estimación que 2Playbook hizo del Sporting, sostiene que valoraciones entre 35 y 40 millones de euros “no son descabelladas”. Una afirmación que argumenta con casos reales. “Equipos mucho más pequeños, tipo Alcorcón y Numancia, se acabaron vendiendo por unos 15 millones de euros”.