El Colo Colo demandará al Real Oviedo y a Joan Cruz
Así lo anunció Alfredo Stöhwing, el presidente de la concesionaria del conjunto chileno, en la junta ordinaria de accionistas de Blanco y Negro
El culebrón Joan Cruz aún no ha llegado a su fin. El fichaje del futbolista chileno por el Real Oviedo, oficializado a principios del mes de abril, sigue dando de qué hablar y su anterior club, el Colo Colo, se niega a perderlo. Su presidente, Alfredo Stöhwing, compareció en el día de ayer en la junta de accionistas de Blanco y Negro, la sociedad administradora de Colo Colo, y aseguró que agotará las vías judiciales para recuperarlo.
El conflicto lleva muchos meses abierto por unas discrepancias entre su antiguo club y AIM, su agencia de representación, por lo que el futbolista estuvo durante casi un año sin jugar. Joan Cruz había tomado la decisión de no renovar su contrato con Colo Colo, pero en él existía una cláusula de renovación automática en caso de ir citado a más del 30% de los encuentros. El conjunto chileno pensó que ya había llegado a esa cifra y dejó de convocarle como medida de presión para que aceptase la oferta de renovación, pero se equivocaron con los cálculos. Cruz se quedó a tres partidos de llegar a ese porcentaje, por lo que no llegó a cumplir esa cláusula.
Colo Colo entiende que sí alcanzó la cifra y que el jugador abandonó el club con contrato vigente. Por ello, Alfredo Stöhwing aprovechó la junta de accionistas de este viernes para lanzar un mensaje. “Estamos en camino de una demanda al jugador y a la institución que lo contrató. Es muy doloroso porque es un hombre de la casa y nunca esperamos eso. Es muy frustrante”, aseguró el directivo.
Su caso es muy complejo, pero Rodrigo Arellano –el periodista que adelantó la salida del jugador de Colo Colo– atendió a Killer Asturias y lo explicó. “Joan Cruz tenía una cláusula de renovación automática que es válida ante la FIFA, pero a nivel laboral en Chile no lo es. Entonces si un equipo viene y paga tus derechos federativos tú te puedes ir igualmente con un permiso de la FIFA.”
El equipo chileno también tuvo un problema de contrato con otro jugador, Juan Martín Lucero, que actualmente milita en el Fortaleza de Brasil, y con el que acaban de iniciar también los trámites para interponer una demanda.“Colo Colo tuvo que aceptar que saliera dejando una suma de dinero y Fortaleza consiguió el permiso de la FIFA y por ahora puede jugar. Tengo la certeza que en el caso de Joan, Colo Colo tiene menos que ganar que con el de Lucero”, concluyó el periodista.
Y mientras tanto, el mediapunta –en dinámica del filial– ya debutó con el Real Oviedo Vetusta la pasada jornada en la dura derrota de los de Jaime Álvarez ante el filial del Lugo (4-0). El chileno entró en la recta final y dispuso de los últimos 15 minutos de partido, aunque no pudo destacar.
A expensas de lo que pueda pasar, la idea del club sigue siendo la misma. El joven futbolista completará la temporada con el Vetusta e intentará demostrar su valía en esta recta final. Después se analizará su rendimiento y el encaje que pueda tener en el conjunto carbayón de cara a un futuro en el primer equipo. Y en caso de que no entre en los planes de la entidad azul, el Joan Cruz podría recalar en otro de los equipos del Grupo Pachuca.