El derbi pierde gas: No habrá afición del Oviedo en El Molinón
El club carbayón se pone del lado de la APARO y el Fondo Norte y declina las 570 entradas enviadas por el Sporting de Gijón
A cinco días para el primer derbi asturiano de la temporada, la polémica está servida. Lo que pintaba como una fiesta del fútbol asturiano en el fin de semana en el que también se celebrará el Día de Asturias, en las últimas horas ha ido perdiendo fuelle. Y todo porque no habrá representación de la afición del Real Oviedo en El Molinón.
Todo nace en relación al número de entradas que el Sporting de Gijón ha puesto a disposición del club carbayón: 570 tickets. Una cantidad que roza la mitad de las 1.150 que ambos clubes acostumbraban a repartirse en los últimos años. Según explica el club rojiblanco, esta reducción se debe a "cuestiones relacionadas con la normativa vigente de sectorización y en cumplimiento con las indicaciones al respecto emitidas por LaLiga", defienden desde Gijón.
Pues bien, esta rebaja en el número de entradas, sumada a las explicaciones pertinentes, no convencieron a la APARO (Asociación de Peñas Azules del Real Oviedo) ni al Fondo Norte, los encargados de la organización del desplazamiento a El Molinón para animar al equipo de Javi Calleja. Tras la reunión mantenida este mediodía entre las partes implicadas (representantes de los clubes, Policía Nacional, Policía Local de Oviedo y Gijón, y Guardia Civil) en Delegación de Gobierno, ambos colectivos emitieron un comunicado en el que rechazaban acudir a El Molinón, del mismo modo que instaban al Real Oviedo ha no aceptar el paquete de 570 entradas.
Horas más tarde de este comunicado, el club carbayón hizo pública su postura con otro mensaje en redes sociales a última hora de esta tarde. Aunque entienden y respetan la decisión adoptada por el Sporting de Gijón, la entidad oviedista ha decidido declinar dichas localidades, así como las 125 entradas de cortesía ofrecidas por el club rojiblanco. Así las cosas, no habrá representación de la afición del Real Oviedo en el sector visitante.
Paralelamente, el Real Oviedo ha querido subrayar en el comunicado que, de cara al partido de vuelta en enero que se disputará en el Carlos Tartiere, sí ofrecerá al Sporting de Gijón las 1.150 entradas pactadas, cumpliendo de esta manera el acuerdo alcanzado entre ambos clubes con anterioridad.
Este es el comunicado íntegro del Real Oviedo:
El Real Oviedo, tras la junta de seguridad celebrada esta mañana en Delegación de Gobierno con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como tras las conversaciones mantenidas con LaLiga y su Comité de Seguridad, y con todos los actores que mantienen competencias en torno al derbi asturiano, quiere manifestar:
- Entendemos y respetamos la decisión adoptada por el Real Sporting de Gijón referente al número de entradas ofrecidas, basada en la normativa vigente de sectorización y en cumplimiento con las indicaciones al respecto emitidas por LaLiga.
- Entendemos, respetamos y apoyamos la decisión de nuestra afición de no aceptar las 570 entradas ofrecidas por el Club Local para el partido del sábado en El Molinón Enrique Castro Quini. Por coherencia, el Club también declinará aceptar las 125 localidades de cortesía ofrecidas por el Real Sporting de Gijón. La Junta directiva y los trabajadores que desarrollan su labor durante partido sí acompañarán al equipo.
- Queremos que el derbi asturiano continúe siendo motivo de orgullo para el
Principado, ejemplo de deportividad y de grandeza de nuestro fútbol. El camino de trabajo desarrollado en los últimos años ha logrado normalizar las condiciones de desplazamiento para ambas aficiones, ofreciendo una gran imagen deportiva de nuestra región a nivel internacional. Dado que nuestro estadio cumple con la normativa de sectorización vigente para poder acoger un total de 1.150 aficionados visitantes, nuestro ánimo es el de mantener el acuerdo alcanzado entre ambos clubes en anteriores derbis. Por ello, ofreceremos al Real Sporting de Gijón las mismas localidades visitantes que habían sido intercambiadas en temporadas anteriores para el partido a disputarse en la segunda vuelta en el Carlos Tartiere.