El día que Lángara se ganó ir al Mundial de Italia

Un 21 de septiembre de 1933, el delantero le marcó siete goles al Atlético de Madrid y su actuación fue clave para disputar su única Copa del Mundo en 1934

Imagen
Isidro Lángara
Isidro Lángara, uno de los mejores delanteros del fútbol español
Mié, 21/09/2022 - 15:03

21 de septiembre de 1933. Tal día como hoy, hace 89 años, el Real Oviedo disputó frente al Atlético de Madrid un encuentro amistoso en Buenavista. De este partido saldría el delantero escogido por el seleccionador nacional para acudir al Mundial de Italia, un año más tarde, en 1934. Isidro Lángara, en el bando azul, y Julio Elícegui, en la escuadra colchonera, se debatían un puesto para la cita mundialista.

El seleccionador no tuvo dudas en la elección. Isidro Lángara salió vencedor de ese 'casting' tras ser el claro protagonista de ese partido. Los azules vencieron 7 a 1 al Atlético de Madrid, y Lángara fue autor de los siete tantos carbayones. El gol rojiblanco fue obra de Elícegui.

"El encuentro fue de absoluto dominio del equipo local, que, apoyado formidablemente por la línea media, consiguió siete tantos por uno de los madrileños. El héroe de la jornada fue Lángara, en una tarde verdaderamente fenomenal, pues él fue el autor de los siete tantos. Elícegui, por el contrario, quedó oscurecido, a consecuencia, en parte de la pobre actuación de los interiores", reflejó la crónica del encuentro.

Amadeo García de Salazar fue el técnico que dirigió a España en ese Mundial de Italia de 1934. La Selección Española logró hacer un digno papel eliminando a Brasil, con dos goles de Lángara, aunque cayó en cuartos de final ante el combinado anfitrión que a la postre quedó campeona del mundo. En el encuentro ante Italia, el delantero vasco cayó lesionado y no pudo jugar.