La exposición que todo oviedista tiene que ver

La asociación 'Les Sacaveres' ha trabajado en la colección de objetos y documentos originales que ya se exhiben en la Casa de Cultura de la localidad sierense

Imagen
Exposición Lángara
Mar, 20/02/2024 - 19:36

Según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, Isidro Lángara (Pasajes, Guipúzcoa, 1912) está considerado el mejor goleador español de todos los tiempos. Sus números así lo avalan. El delantero vasco, que vistió la camiseta del Real Oviedo durante ocho temporadas, se convirtió en el máximo artillero de Primera división en tres campañas consecutivas, desde 1934 a 1936. Prueba de su grandeza, además, es que ha sido el único futbolista que ha conseguido tres 'hat ticks' en tres jornadas seguidas.

Para poner en valor a esta leyenda del oviedismo, la asociación 'Les Sacaveres' ha dedicado esfuerzos al acopio de objetos y documentos originales que acreditan la grandeza de este futbolista que aún atesora el mejor promedio de goles por partido (1,17) en Primera división. Tales como fotografías, recortes de artículos y crónicas de periódicos, cromos, sobres, libros o el primer contrato que firmó cuando llegó a Oviedo a comienzos de la década de los años 30. Todo ese legado se puede ver en la exposición 'El Chut Eléctrico' que ya alberga la Casa de la Cultura de Pola de Siero.

Imagen
Exposición

 
"Este año se cumple el 90 aniversario de la primera vez que Isidro Lángara quedó máximo goleador de Primera división con al camiseta del Real Oviedo. Desde nuestra asociación trabajamos para que su figura jamás caiga en el olvido", expresó este lunes José Ángel Mangas, historiador y miembro de 'Les Sacaveres', durante la inauguración de esta exposición que podrá ser visitada hasta el 2 de marzo. En ella también se exhiben réplicas de sus camisetas y una maqueta del estadio de Teatinos, donde Lángara jugó sus primeros partidos defendiendo el escudo del Real Oviedo.

Imagen
Exposición

 
Les Sacaveres, centinelas de la historia azul
Este proyecto, sin ánimo de lucro, está tejido por un grupo de aficionados oviedistas que persigue poner en valor la historia del Real Oviedo. Su finalidad es apoyar la creación de productos editoriales y la puesta en marcha de actividades como charlas o exposiciones temáticas que permitan divulgar, conocer y reconocer a los símbolos tanto del club carbayón como de sus equipos fundadores.