El oviedismo levanta la voz contra González Esteban, y no es la primera vez
El colegiado vasco del derbi asturiano, muy cuestionado por la afición del Real Oviedo, ya fue objeto de críticas en partidos anteriores
En Oviedo aún no se ha digerido la derrota en el derbi asturiano. Y con razón. Más allá del resultado, lo que más ha molestado a la afición oviedista ha sido la actuación arbitral, determinante a todas luces en el desenlace del encuentro. Y aunque el entrenador del equipo azul, Luis Carrión, fue prudente en sala de prensa, la hinchada oviedista no ha escondido su enfado.
Fueron dos los momentos que pudieron haber cambiado el resultado, y ambos en la segunda parte. En ese período, el Real Oviedo reclamó hasta dos penaltis. El primero, tras una falta sobre Sebas Moyano de Pablo García en el límite del área. González Esteban, árbitro principal, señaló la infracción fuera del mismo. El colegiado, consciente que la acción se desarrolló en una zona confusa, esperó por la confirmación del VAR. En algunas tomas ofrecidas por la retransmisión televisiva, se observa como la falta se produce sobre la línea. Así todo, Gálvez Rascón desde la sala VOR no corrigió la decisión del árbitro.
La mayor indignación de la hinchada azul llegó en el tramo final del derbi asturiano. Santi Cazorla combinó con Paulino y este fue derribado por Varane dentro del área. El futbolista del Sporting no tocó balón en ningún momento, solo la pierna del extremo cántabro, que se quedó varios segundos en el suelo. González Esteban, que se encontraba muy cerca de la jugada, no señaló nada. Gálvez Rascón mandó a González Esteban a revisar la jugada, pero finalmente ni las imágenes ni la conversación mantenida con Las Rozas cambiaron su criterio.
El penúltimo cabreo de la afición del Real Oviedo con el árbitro vasco fue el 10 de diciembre en el enfrentamiento ante el Racing de Santander. El vasco, que se encontraba en el VAR, anuló un gol de Seoane a razón de una falta de los azules en una jugada que se produjo con anterioridad. Varias temporadas atrás, González Esteban fue protagonista tras señalar un polémico penalti de Carlos Hernández en un encuentro frente al Fuenlabrada. En esa acción, el central jienense no hace méritos para ello.
En la presente temporada, González Esteban arbitró a los azules en seis ocasiones y no han ganado en ninguna de ellas. Con el vasco como árbitro principal, los carbayones cayeron derrotados - con la del sábado - en cuatro partidos, y en dos han empatado. La penúltima vez que González Esteban dirigió un partido de los azules fue en el estreno de Luis Carrión en el banquillo del Carlos Tartiere frente al Valladolid, un duelo que cayó del lado del conjunto visitante (0-1).