El Oviedo saca la calculadora: ¿Cuándo podrían certificar la permanencia los azules?
El conjunto carbayón podría conseguir la salvación matemática la próxima semana si se dan una serie de resultados
Tras las últimas dos victorias, la calma se ha instaurado en el Real Oviedo. La distancia con respecto a los puestos de descenso es amplia y la situación que vive el equipo invita al optimismo. El conjunto azul tiene la permanencia encarrilada, pero su técnico, Álvaro Cervera, aún no se fía e insiste en llegar a los 50 puntos, aunque la proyección esta temporada no apunta a que esa cifra sea necesaria.
El partido de este sábado ante la UD Ibiza, penúltimo clasificado, se presenta importante para dar un paso definitivo hacia la salvación, que no podrá ser matemática hasta la próxima jornada. El conjunto azul se sitúa en la decimocuarta posición con 46 puntos, 10 por encima de los dos equipos que marcan el descenso: Málaga y Ponferradina –ambos con 36– aunque con la particularidad de que los de Cervera tienen ganado el ‘golaverage’ al cuadro andaluz.
Pase lo que pase esta jornada, el conjunto azul no conseguirá certificar la permanencia, pero puede dejarla muy encaminada. El Málaga visitará el Anxo Carro, en un encuentro en el que los gallegos lucharán hasta el final para evitar el descenso esta semana; mientras que la Ponferradina recibirá en casa al Andorra. De esta forma, si el Real Oviedo consigue la victoria y estos dos equipos pierden, podría estar salvado la próxima semana si iguala el resultado de ambos (hay que tener en cuenta que el conjunto carbayón recibe a la Ponferradina).
Existen muchas combinaciones diferentes. Conseguir matemáticamente la salvación en el Carlos Tartiere sería el escenario ideal, y todo apunta a que lo podrán lograr al disputar dos encuentros seguidos ante su público. Si los azules empatan este fin de semana, necesitan que ambos rivales hagan lo propio y tampoco logren sumar los tres puntos. Así, si la próxima semana el Oviedo vence a la Ponferradina y el Málaga cae derrotado ante el Huesca, el objetivo estaría cumplido. En caso de que el cuadro carbayón pierda el próximo sábado, dependerá de lo que hagan sus rivales, aunque lo más probable es que tenga que retrasarse una semana más. Si todo va bien, los azules podrían certificarlo ante el Real Zaragoza en el Carlos Tartiere.
La salvación parece cuestión de tiempo y, por ello, desde la dirección deportiva se trabaja en planificar la próxima temporada. Roberto Suárez y Agustín Lleida, el tándem que la conforma, han renovado al núcleo de la plantilla y el equipo azul cuenta con hasta 18 fichas del primer equipo para la próxima campaña. Ahora buscarán acometer las incorporaciones necesarias para conformar un bloque que aspire a cotas más altas que en la presente campaña.