El Oviedo sienta las bases de la próxima temporada
El conjunto azul cuenta con 18 fichas del primer equipo de cara a la campaña 23-24 y la defensa se da prácticamente por cerrada, a falta de pequeños retoques
Las dos victorias consecutivas del Real Oviedo han dado aire al equipo en lo clasificatorio, pero también en las oficinas, donde la secretaría técnica ya trabaja para confeccionar la plantilla de la próxima temporada. Salvo catástrofe, el equipo azul estará por noveno curso consecutivo en la categoría de plata y ya tiene gran parte de los deberes hechos. El club se ha asegurado la continuidad de su columna vertebral y todos los jugadores importantes tienen contrato más allá del mes de junio, pero Roberto Suárez y Agustín Lleida, las cabezas visibles de la dirección deportiva, aún tienen mucho trabajo por delante.
Uno de los primeros asuntos a tratar será la renovación de Álvaro Cervera, aunque el propio técnico la emplaza a más adelante, cuando el Oviedo ya tenga los 50 puntos que suelen certificar la salvación. “Ahora no es el momento. Al final se harán las valoraciones, de cuando vine yo y cómo está el equipo ahora. El club está haciendo cosas, renueva jugadores y planifica, pero en el caso del entrenador yo creo que es mejor esperar y que ellos tomen la decisión con tranquilidad y con el equipo ya asentado en la categoría”, aseguraba el técnico carbayón. Aun así, el guineano cada vez suma más apoyos entre los aficionados y dentro de la entidad. Todo apunta a que recibirá una oferta.
Desde el club también tendrán que valorar las salidas, que estarán en torno a las 10. Este curso la plantilla azul es muy amplia (26 fichas actualmente), aunque muchos de los fichajes fueron a corto plazo. Seis futbolistas acaban contrato el próximo mes de junio (Tomeu, Juanfran, Montoro, Camarasa, Sequeira y Enrich) y, salvo sorpresa, solo los dos mediocentros tienen opciones de continuar.
En el contrato de Montoro se contempla una cláusula de renovación automática si completa, al menos, 45 minutos en cuatro partidos más, pero su lesión puede impedir que se cumpla, aunque no se descarta que negocien para ampliar su vinculación con la entidad. En el otro caso, el gran nivel mostrado por Camarasa estas últimas semanas puede provocar que desde el club se busqué su continuidad si llegan a un acuerdo económico.
En cuanto a los cedidos, el Oviedo tiene actualmente cuatro jugadores a préstamo: Koba Leïn, Marcelo Flores, Moro y Manu Vallejo. El club solo valora la continuidad de Vallejo, pero se da prácticamente por imposible. El futbolista del Girona tiene un salario que ronda el millón de euros y es inasumible a día de hoy para el club. Además, en el caso de que el jugador acabe en Segunda División, aparecerán competidores con mayor poder económico.
Con todo el 𝗔𝗟𝗠𝗔 𝗗𝗘𝗟 𝗧𝗔𝗥𝗧𝗜𝗘𝗥𝗘 💥💙
— Real Oviedo (@RealOviedo) April 18, 2023
✍🏻 Manu Vallejo 8️⃣
⚡ @digimobil_es gol ⚡ de la J36#LaLigaHighlights#RealOviedo 🔵⚪ pic.twitter.com/3qG8tS9xqN
El conjunto carbayón cuenta con hasta 18 fichas del primer equipo para la temporada 23-24, más los futbolistas del filial que puedan hacerse un hueco. Jimmy, Viti, Calvo, Costas, Hugo Rama, Pomares y Luengo tienen contrato hasta junio de 2024; mientras que Borja Sánchez, Tarín, Braat, Lucas y Mier finalizan en 2025. Por su parte, los dos futbolistas que subieron desde el Vetusta este curso, Mangel y Bretones, firmaron sus respectivos contratos hasta el verano de 2026.
Otros jugadores que tienen vinculación más allá de este verano son Luismi y Borja Bastón. El delantero renovó a principios de año con Pachuca, a pesar de que no se llegó a hacer oficial, y en su contrato se incluye una cláusula para jugar en México, tal y como desveló La Nueva España. En el caso de Luismi, el gaditano renovó automáticamente por superar el número de partidos establecido en su contrato. Y, desde el Vetusta, varios futbolistas podrían promocionar o, al menos, hacer la pretemporada junto al primer equipo. Masca, Yayo y Álex Cardero son los que cuentan con más papeletas, pero podrían no ser los únicos.
Samuel Obeng, cedido hasta final de temporada en el Huesca y con contrato en el conjunto azul hasta 2024, es uno de esos 18 futbolistas que deberían empezar la pretemporada en El Requexón, pero su continuidad no está asegurada. El ghanés pidió irse a pesar de que Cervera contaba con él, y su salida no fue bien vista por gran parte de la hinchada carbayona. El delantero está contando mucho para Ziganda y acumula tres goles y una asistencia en 11 encuentros, una revalorización por la que el club pretende hacer caja el próximo verano.
De esta forma, el Oviedo tiene asegurada su columna vertebral de cara al próximo curso, empezando los cimientos por la defensa, donde solo necesita incorporar un lateral derecho y un guardameta. Precisamente en la portería parece que habrá movimiento. Tomeu Nadal ha decidido abandonar el club tras dos años sin protagonismo y varios equipos de la categoría ya están detrás de sus servicios, pero por ahora no hay nada cerrado. Lo que es seguro es que a estas alturas de la temporada, el Oviedo ya tiene mucho terreno ganado. El grueso de la plantilla continuará y la mayoría de incorporaciones llegarán del mediocampo hacia arriba.