El Oviedo se viene arriba: Las claves del buen momento azul

El equipo de Carrión, tras la victoria ante el Elche, pone patas arriba la Segunda División y pasará la semana en puestos de ‘play off’ por primera vez este curso

Imagen
oviedo elche
Los jugadores azules celebran uno de los tantos ante el Elche
Dom, 07/04/2024 - 11:06

Llevaba varias jornadas acechando el ‘play off’, pero no fue hasta el pasado viernes cuando el Real Oviedo dio ese golpe de efecto que se le reclamaba desde hace semanas. El conjunto azul cuajó uno de los partidos más serios de la temporada y consiguió un tres en uno en el Martínez Valero: dejó tocado a un rival directo como el Elche, lo adelantó en la clasificación y además ganó el golaveraje particular. Un triunfo que confirma el buen momento del equipo de Luis Carrión, que es competitivo en cualquier escenario y que sabe reponerse de cualquier tipo de golpe. 

Uno de los principales factores que explica este buen momento que viven los azules es su paso adelante en las primeras partes, cimentado desde la efectividad. En lo que va de 2024, el Oviedo no había ganado ningún encuentro durante los primeros 45 minutos y ante el Villarreal B y el Elche sí fue capaz de hacerlo. En ambos casos supo aprovechar sus primeras –y únicas– ocasiones para ponerse por delante a las primeras de cambio. 

Y con esa ventaja estratégica, unido a los riesgos que van asumiendo progresivamente los rivales, los azules también han podido hacer daño tras el paso por los vestuarios, aunque en esas situaciones sí que han acusado más su falta de puntería, como el par de ocasiones de Alemão el pasado viernes o las de Álex Millán y Dubasin frente al filial amarillo. 

Imagen
Real Oviedo

 
El Oviedo no pudo cerrar ninguna de sus últimas dos victorias, pero Leo Román siempre aparece para salvar a los azules. Durante 75 minutos el Elche apenas le incomodó, aunque el conjunto ilicitano fue capaz de hacer daño en la recta final con todo el equipo volcado al ataque. Y ahí, como de costumbre, apareció el meta ibicenco para realizar varias paradas salvadoras y conseguir una portería a cero seis jornadas después.

El partido en el Martínez Valero dejó otra lectura muy positiva: el Oviedo es capaz de amoldarse a todo tipo de escenarios. Hasta la fecha los azules siempre habían destacado por ese protagonismo con balón y ante el Elche tuvieron menos de un 30% de posesión. "Ha sido totalmente influyente el rival, pero no en la previa, durante el propio partido”, reconocía al término del encuentro Carrión, pero el equipo fue capaz de  cerrar durante la mayor parte del encuentro todos los espacios interiores y dejar KO a un Elche que no había perdido en su estadio en todo el año. 

Además, la versión como visitante ha mejorado en las últimas semanas. El Oviedo ha conseguido el mismo número de victorias en las últimas dos semanas que durante el resto del campeonato: dos. El Albacete y el Elche fueron las víctimas, y entremedias se quedó el traspiés en Santo Domingo, un encuentro en el que por ocasiones, el equipo carbayón podría haber puntuado. Un paso importante que tendrá que refrendar el próximo domingo en el Carlos Tartiere, en el que se espera una gran entrada. 

Imagen
Alemão

 
También hay otros futbolistas sin los que no se entendería esta mejoría. Alemão, el principal. El delantero brasileño había dado un paso al frente en los últimos meses y ha sabido aprovechar la baja de Borja Bastón para hacerse con un hueco en el once titular. Más allá de los goles, el ariete está siendo vital en el ataque carbayón. Gana la mayoría de sus duelos ante los defensas rivales y con su potencia al espacio el equipo gana nuevos recursos. Así comenzó la acción del gol de Colombatto el otro día y así se generaron dos claras acciones al inicio del segundo tiempo. 

Por último, el fondo de armario ha vuelto a demostrar que el Oviedo es aún más poderoso. Sin David Costas, Borja Bastón, Santi Cazorla, Dubasin y compañía, el conjunto azul no se resintió y Luis Carrión mejoró un día más al equipo con los cambios, que fueron claves en la victoria. Entre Lucas y Paulino se cocinaron el tanto del 0-2, Jimmy y Homenchenko dieron fuerza al centro del campo y Álex Millán también puso su granito de arena. "Estuvieron muy bien. Supimos sufrir, los cambios han aportado lo que tocaba", apostilló el técnico al término del partido. Y sin jugar se quedaron futbolistas como Borja Sánchez, que hace no mucho era una de las grandes estrellas de la plantilla.