El primer mes de competición destapa el riesgo del Sporting

Las primeras cinco jornadas han confirmado lo que se sospechaba fuera y se negaba dentro. Con una plantilla corta, las tempranas lesiones dañan la competitividad del equipo

Imagen
Plantilla Sporting
Varios jugadores del Sporting, este verano en Mareo.
Mar, 16/09/2025 - 08:38

El Sporting de Gijón tiene este martes su día de descanso de la semana. Pese a ello, serán varios los jugadores que acudirán a la Escuela de Fútbol de Mareo para reforzar su preparación y, sobre todo, avanzar en su recuperación en el caso de los lesionados. En principio, Asier Garitano no podrá contar con cuatro de sus futbolistas para la visita a Almería.

Eric Curbelo, Jesús Bernal y casi con seguridad tampoco Amadou Matar y Mamadou Loum. Esas son las previsibles bajas de un Sporting al que la competición le ha puesto en su sitio. A pesar del curso pasado, en el que su plantilla ya se hizo corta, el grupo de trabajo del Grupo Orlegi ha repetido la misma estrategia. El Sporting tiene 23 futbolistas con ficha del primer equipo, aunque el número admite sus matices.

Para empezar, LaLiga ha comenzado con Jesús Bernal en la última fase de su recuperación. El mediocentro ya se entrena con sus compañeros, pero para su puesta a punto aún habrá que esperar unas jornadas. Es decir, de los 23 jugadores ya se sabía que uno de ellos no podría estar disponible durante prácticamente un cuarto de temporada.

La nómina actual también se vio aumentada por la renovación exprés de Amadou, que promocionó sin haber tenido minutos antes en el fútbol profesional, además de la programada de Yann Kembo, quien sigue sin haber debutado en Liga. Es decir, en cuanto a efectivos, la presente plantilla se puede considerar más corta, o siendo generosos igual que la de la campaña pasada tras el mercado de invierno. Con Garitano concluyeron 23 jugadores con ficha del primer equipo, aunque con Bernal lesionado de larga duración. Ahora también son 23, de momento sin Bernal, con Kembo y Amadou aportando dos de las licencias.

Imagen
Banquillo

 
Transcurridas solo cinco jornadas, Asier Garitano ya tiene la inquietud de las lesiones. El Sporting se quedaría muy mermado si con Curbelo se sumase otra baja de un central. Públicamente se le ha dado la etiqueta de cuarto central a Yann Kembo, aunque podría suceder que la elección del entrenador fuese otra si se producen más lesiones en el centro de la zaga. En este momento, Diego Sánchez es la alternativa en caso de que Pablo Vázquez o Lucas Perrin sufran algún contratiempo físico. También Pierre Mbemba, que como mediocentro ha ofrecido un nivel correcto en los ratos que ha jugado, es otra de las posibilidades.

Al margen de la defensa, y al hilo del riesgo de plantilla corta, el Sporting tampoco ha podido contar con Mamadou Loum, en las dos últimas jornadas, ni con Amadou en la visita del Burgos. La baja de los senegaleses deja a Nacho Martín sin sustituto y solo a Caicedo como alternativa para la delantera.

Prueba de la escasez de recursos del banquillo ha sido el resultado de los cambios. La excepción fue frente al Córdoba, cuando Garitano dispuso de dos suplentes de lujo como Guille Rosas y Gaspar. La entrada de ambos impulsó la remontada. En el resto de partidos los cambios no tuvieron un efecto indiscutiblemente positivo. Ante el Ceuta y Deportivo de la Coruña incrementaron el dominio local, mientras que contra el Burgos aportaron las dos caras de la moneda. La salida de Caicedo y, sobre todo, la modificación de estructura mejoró al equipo, pero las dos últimas sustituciones con el 2-2 empujaron al Burgos en la recta final.

Como comparativa, el Sporting de la campaña 2024-25 llegó a la quinta jornada en Santander con 20 jugadores convocados del primer equipo. El domingo pasado tuvo uno menos. La competición, en apenas su primer mes, ha evidenciado el riesgo que el Grupo Orlegi ha vuelto a asumir.